Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Polémica por posible demolición del Coliseo El Campín

Concejales piden que el coliseo sea derrumbado y se construya en ese lugar un nuevo escenario multipropósito. IDRD dice que la suerte del escenario dependerá de estudios técnicos.

21 de enero de 2011

El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) aclaró que la demolición del Coliseo El Campín será una de las alternativas que analizará la Administración Distrital, pero que esta decisión dependerá de estudios técnicos y de factibilidad.

La aclaración se hizo luego de que la directora del instituto, Ana Camacho, dijera ante el Concejo de Bogotá que no se podía hacer un reforzamiento al escenario debido a las malas condiciones en que se encuentra y que “cada vez que prestamos ese Coliseo el corazón se nos pone a palpitar porque nos da miedo que algo pase”.

Los estudios que determinarán si el coliseo será mejorado o demolido serán contratados una vez sea aprobado el plan de manejo y regularización de la unidad deportiva.

En caso de que el coliseo sea demolido, se construirá en el mismo lugar un escenario multipropósito que contará con capacidad para más de 20 mil personas y una amplia zona comercial.

De lo contrario, el nuevo escenario será construido en otra parte de la Capital.

Críticas

El presidente del Concejo de Bogotá, Sergio Nieves, y el concejal Roberto Sáenz, criticaron el anuncio del IDRD de condicionar la demolición del Coliseo a los resultados de dichos estudios.

Ambos concejales solicitan al Distrito tumbar el Coliseo El Campín para que se construya en ese terreno el nuevo escenario multipropósito de la ciudad.

Para Nieves, el escenario deportivo no admite ninguna adecuación debido a su mal estado y falta de mantenimiento. “El Coliseo ha cumplido su propósito”, le dijo a Semana.com.

Del mismo modo, Sáenz pide a través de un comunicado que el coliseo sea demolido, pero pide que un nuevo escenario sea construido en ese lugar y no en otros terrenos, debido a que “el Campín es un área consolidada en la ciudad, en el aspecto de la recreación y el deporte, y que cuenta con las vías de acceso necesarias para soportar la masiva afluencia del público”.

El concejal también se mostró en desacuerdo con que el nuevo escenario sea construido en el área húmeda ubicada en los predios del parque El Salitre, por ser “una de las pocas estructuras ecológicas que nos quedan”. Este lugar ha sido ofertado por el IDRD como principal opción para la construcción un escenario multipropósito.


El Coliseo fue entregado al IDRD a mitad del año anterior luego de permanecer más de 15 años en poder de empresarios particulares. Según esta entidad, durante ese lapso no se realizaron intervenciones ni mejoras, debido a un litigio judicial del que fue objeto.

El coliseo fue inaugurado el primero de mayo de 1972 y tiene capacidad para albergar a 12 mil espectadores.