Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2012 12:00:00 AM

Polémica por presunta militarización de Bogotá

El dispositivo presentado por la Brigada 13 no busca aumentar el pie de fuerza en la capital, asegura esa unidad militar. El alcalde Petro dice que sí y pidió explicaciones al respecto. Tensión.

Tras el anuncio del general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada 13, sobre la presentación de un dispositivo de seguridad y defensa para la capital, el alcalde mayor, Gustavo Petro, se quejó porque, a su juicio, la "Administración no ha sido consultada para el aumento de presencia militar en Bogotá".

A través de un comunicado emitido desde el Palacio de Liévano, el alcalde consideró excesiva la medida. En ese sentido, Petro anunció que se reunirá con emisarios del Gobierno nacional para llegar a un acuerdo sobre el tema.

"Yo quiero conocer del Presidente de la República las razones que motivaron esa decisión, porque no las conocemos, y sobre esa base tomaremos decisiones”, dijo Petro, quien añadió que "me encantaría que esos soldados estuvieran cuidando las zonas donde efectivamente se desarrolla el conflicto armado, y no una ciudad donde su propia fuerza policial puede dar cuenta de la seguridad y avanzar en ella".

No obstante, según la Brigada, no hay dicho aumento del pie de fuerza, ya que los 3.000 hombres de los que habló el general Pinilla ya están asentados en la ciudad y se ubican en las distintas unidades militares presentes en Bogotá.

Todo apunta que, al parecer, hubo una mala interpretación del tema por parte del Palacio de Liévano.
 
Hace un tiempo, la Brigada advirtió que el plan de seguridad para Bogotá cuenta con la participación de todas la unidades adscritas a la unidad militar  por parte de la capital y el departamento, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. 

Además, de acuerdo con la Brigada, el dispositivo "busca adelantar diferentes acciones de manera coordinada e interagencial, que permitan una respuesta ágil ante cualquier información, y de la misma manera, se garantice una reacción oportuna y eficaz frente a cualquier evento".

De hecho, ya se adelantaron unas reuniones con representantes de las citadas entidades para tratar el tema. El más reciente de esos encuentros se realizó a finales del mes de junio pasado. "El plan ha sido diseñado en conjunto con las demás autoridades y se ha venido ensayando y ajustando, buscando la más alta efectividad", sostuvo la Brigada.

Por ahora, falta esperar el resultado de un encuentro de última hora entre la Administración Distrital y los mandos de la Brigada, en el que se buscará llegar a una conciliación sobre el tema de seguridad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.