Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2014 12:00:00 AM

Polémico libro sobre Colombia y Nicaragua

Juan Daniel Jaramillo, exintegrante del equipo asesor en el fallo de la Corte de La Haya, le canta la tabla a algunos de sus compañeros.

El internacionalista Juan Daniel Jaramillo acaba de firmar un contrato con Penguin Random House para un libro que seguramente despertará muchas fricciones en el país. Se trata de la historia del conflicto entre Colombia y Nicaragua a partir de la declaratoria unilateral de nulidad del país centroamericano en el gobierno de Julio César Turbay. Sin embargo, el escrito no cubrirá solamente esos 34 años de historia. Se remontará al papel que jugaron las administraciones de Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen como antecedentes de esa decisión.

También se examinarán las primeras incursiones nicaragüenses en aguas colombianas (1969), el tratado Vásquez Saccio y la política de expansión marítima de López Michelsen (1974-78).  Sin pretender juicios de responsabilidades, pero sí a partir de un decálogo de lo que ha debido hacerse desde una óptica estrictamente técnica en derecho internacional, Jaramillo pone la lupa sobre las acciones de cada uno de los nueve de gobiernos desde Turbay hasta Santos y la gestión de los distintos cancilleres.

El libro de Jaramillo promete ser informado y polémico, precisamente porque su autor es considerado muy dateado y controversial. La gran incógnita es lo que dirá sobre la gestión del gobierno Santos y en particular acerca de la canciller María Ángela Holguín. Con el manejo que se le ha dado a ese proceso en los últimos cuatro años, Jaramillo ha tenido una relación amor-odio. Ha pasado de defender a la canciller Holguín a criticarla ferozmente. Y ha sido parte del equipo asesor del gobierno con renuncias intempestivas y regresos.

En la actualidad él, al igual que el otro internacionalista, José Joaquín Gori y que la periodista María Isabel Rueda son los voceros de la teoría de que la estrategia que dirige Carlos Gustavo Arrieta ha sido no solamente costosa sino equivocada y con graves consecuencias para el país.

Penguin y Random House son prestigiosas casas editoriales del mundo anglosajón que han empezado a incursionar fuertemente en el mercado hispánico con importantes temas del momento. Dado el interés del conflicto Colombia-Nicaragua, el libro se perfila como uno de los acontecimientos literarios del año. Se rumora que las condiciones económicas del contrato son excepcionales, pero ninguna de las dos partes ha querido suministrar detalles sobre el particular. En este momento se está discutiendo el título y el más opcionado hasta ahora es 'Viacrucis de un despojo'. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.