Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2015 10:00:00 AM

Polémico trino de Vargas Lleras sobre inversión privada en el Tayrona

Parques Nacionales tuvo que salir a aclarar que no habrá megahoteles en los resguardos naturales.

“Con Parques Nacionales acordamos dar impulso a iniciativas privadas en proyectos de Turismo de alto nivel”. Este trino del vicepresidente de la República generó pánico entre los defensores a ultranza del parque Tayrona. Con esa simple frase se revivieron todos los fantasmas de la enorme polémica que causó la propuesta de la cadena hotelera Six Senses de construir allí un resort de lujo.

La preocupación fue tal, que la misma directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, tuvo que salir a aclarar los verdaderos efectos de la declaración del vicepresidente. Según datos de esa entidad, de los 59 parques que tiene Colombia, 29 tienen vocación ecoturística, pero sólo 23 tienen un programa operando.



Aun así, en ese grupo la actividad turística se hace bajo precarias condiciones. La mayoría son de muy difícil acceso y por eso el transporte es muy costoso o no se hace en las mejores condiciones. En segundo lugar, la infraestructura que tienen no es cómoda o segura para quienes los visitan.

A ese problema, según Miranda, es al que se refería Vargas. En el Tayrona, por ejemplo, la inversión será de 2.000 millones y se centrará en el sector conocido como Playa Cristal, en donde se arreglarán los baños y los sitios de comida que hoy existen. Lo mismo pasará en otros parques como en La Guajira, en Flamencos, donde hay cabañas pero no hay baterías sanitarias, y en Gorgona, donde se necesita construir un embarcadero.

Por el momento, no es muy probable que vuelva la idea de hacer un hotel en los parques. Un decreto firmado por el entonces ministro Juan Gabriel Uribe prohibió la construcción de nueva infraestructura y advirtió que si esta existiera, tendría que ser “liviana”, es decir, casi exclusivamente camping.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.