Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

ORDEN PÚBLICO

La polémica historia de Rafael Da Souza, el policía que abatió a dos asaltantes con un bebé en brazos

El caso ha polarizado la opinión pública, entre quienes consideran que se trata de un héroe y los que lo ven como un inconsciente que puso en riesgo a su hijo y a los presentes en el lugar del incidente.

20 de noviembre de 2017

De acuerdo con lo que declaró ante las autoridades, el momento decisivo para el sargento Rafael fue el instante en que los asaltantes le apuntaron con un arma mientras sostenía su bebé en brazos.

Entonces -dijo- sin dudar, desenfundó su arma con la mano que le quedaba libre y les disparó a ambos, mientras trataba de resguardarse.

Todo empezó en un sábado normal, en el que Rafael, su esposa y su hijo menor entraron a una farmacia para comprar medicamentos y fueron atrapados en medio de un atraco cometido por dos personas armadas.

Puedes leer: Un triángulo de drogas, armas y violencia: la terrible realidad de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú

En el momento en el que su mujer se encontraba pagando las drogas, uno de los ladrones llamado Jefferson Alves apuntó a su marido con un arma, a pesar de que el sargento se identificó como policía.

Entonces, aparentemente con la intención de proteger a su hijo, este también desenfundó su pistola de servicio con la mano derecha mientras sostenía a su hijo pequeño con la izquierda, disparó a quemarropa a uno de los agresores y se fue resguardado hasta que pudo entregarle el bebé a su esposa en medio de gritos.

Luego, el sargento Rafael Da Souza persiguió al otro asaltante a quien también abatió, de acuerdo con los reportes de los medios locales que siguieron el caso, ocurrido en São Paulo, Brasil.

En redes sociales, la conducta del suboficial ha polarizado la opinión pública, entre quienes lo consideran como un héroe y quienes estiman que puso en riesgo inútilmente a su hijo, así como a las personas que se encontraban en ese momento en el local comercial.

Te puede interesar: Capturan en Colombia a dos de los narcotraficantes más buscados de Brasil

Sin embargo, ante la ola de violencia que azota desde hace varios años a Brasil y que ha dejado más de 28.000 muertos tan solo en el primer semestre de 2017 -según cifras de la ONU-, el incidente que le ha dado la vuelta al mundo no ha dejado a nadie indiferente.