Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2012 12:00:00 AM

Policía aplica extinción de dominio a bienes de la mafia mexicana

Los activos están avaluados en más de 15 millones de dólares y pertenecían a las ‘El Arquitecto’, mano derecha de ‘El Chapo’ Guzmán.

Las autoridades aplicaron la extinción de dominio a 58 bienes de propiedad de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias ‘El Arquitecto’, quien fue el hombre de confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado en la actualidad.

Se trata de 36 inmuebles, 15 sociedades, seis vehículos de alta gama y un título fiduciario, avaluados todos en más de 15 millones de dólares y ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y otros siete municipios del departamento de Antioquia.

Las propiedades adquiridas por Bermúdez Suaza, capturado el 2 de Octubre de 2008 en México y preso en una cárcel de Nueva York, fueron puestas a nombre de varios testaferros vinculados a una nueva investigación en Colombia.

Según las evidencias recopiladas mediante un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la DEA y el gobierno mexicano, alias ‘El Arquitecto’, quien decidió colaborar con la justicia estadounidense, logró amasar una enorme fortuna gracias al envío de más de un centenar de vuelos con clorhidrato de cocaína hacia territorio azteca, utilizando como sitios de despacho Cali, el municipio de Río Negro (Antioquia) y la Isla Margarita en Venezuela.

Ya en su destino, la droga era descargada en los aeropuertos de Cancún y Toluca, y
ocasionalmente en terminales alternos de Manzanillo y Puerto Vallarta, al parecer con la complicidad de funcionarios de seguridad, controladores aéreos y autoridades de vigilancia mexicanas.

Las inversiones de alias ‘El Arquitecto’, quien comenzó su carrera criminal al lado de los hermanos Ochoa Vásquez e hizo parte de la estructura encabezada por Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’ en el Norte del Valle, se extendieron al Distrito Federal, Ciudad de Panamá y Pereira, donde se espera realizar la tercera fase de afectación al entramado financiero de ‘El Chapo’ Guzmán y sus cómplices.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.