Home

Nación

Artículo

En el operativo de detención las autoridades se incautaron de 245 millones de pesos. | Foto: Archivo SEMANA

CAPTURAS

Detienen mineros implicados en muerte de niños por agua contaminada

Estas personas son señaladas de contaminar con mercurio el río Quito, en Chocó, para explotar oro de manera ilegal.

14 de junio de 2016

La Policía colombiana capturó a diez mineros, entre ellos dos brasileños, señalados de contaminar con mercurio el río Quito, en el departamento del Chocó, para explotar de manera ilegal oro, lo que habría ocasionado las muertes de varios niños que consumieron el agua, informó hoy la institución.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Rodríguez, manifestó a periodistas que se investiga la muerte de 37 menores desde el 2015 por consumir agua contaminada con mercurio (Le podría interesar: El polémico fallo de la consultas mineras). 

Esta banda, conocida como los ‘Dragones‘, al parecer es "especialista en el manejo de mercurio para el amalgamiento de oro, mercurio que ha venido contaminando el río y según las investigaciones pueden ser los determinantes de las muertes de varios niños", señaló el general Rodríguez.

El oficial agregó que la estructura criminal "instalaba dragas indiscriminadamente sobre el afluente y con el vertimiento de mercurio y cianuro aceleraba la extracción ilegal de oro" (También podría leer: Los 20 proyectos mineros que no pudieron nacer). 

En el operativo de detención las autoridades incautaron 245 millones de pesos y 11.000 dólares. Además se identificó a los cabecillas de la organización, los socios y las maniobras a las que recurrían para obtener permisos e intentar ocultar su negocio ilegal. 

Los brasileños fueron identificados como José Antonio Calvacante y José Aroudo Sousa, quienes son buscados mediante circular azul de la Interpol, agregó la Policía.

"Calvacante llegó al país en el 2005 y desde ese año se dedicó a sustraer ilegalmente oro en barcazas; precisamente, sería una de las personas que introdujeron al país esa modalidad de minería", señaló la Policía en un comunicado.

Souza es especialista en el manejo de mercurio y miembro de primer nivel de los ‘Dragones‘, llamados así por tener a su nombre algo más de 40 dragas en la región.

Las detenciones se efectuaron en los municipios de Medellín, Caucasia y El Bagre en el departamento de Antioquia (noroeste), así como en Quibdó e Itsmina en el Chocó (Le podría interesar: El cura de la minería ilegal en Buriticá).

Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental, daño a recursos naturales, receptación y violación de fronteras para explotación de recursos naturales.

La Corte Constitucional en una inspección reciente al río Quito, constató que el ecosistema presenta un estado crítico y sus aguas tienen contenido tóxico.

El Alto Tribunal y algunas organizaciones sociales revelaron que en menos de dos años han muerto 37 niños en Chocó, presuntamente por consumir agua contaminada con mercurio.

Estos hechos tratan de ser comprobados y documentados en el proceso judicial contra los ‘Dragones‘.