Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Policía captura a padre que habría matado a su hijo a golpes

Jhon Romero sería el responsable de la muerte de su hijo Daniel Alejandro Romero, de 11 años.

5 de febrero de 2014

La búsqueda por parte de la policía de Jhon Romero, el hombre señalado de golpear a su hijo de 11 años hasta causarle la muerte el pasado 26 de enero en Bogotá, terminó. La captura del hombre de 34 años se dio por parte de investigadores de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, quienes lo ubicaron en una vivienda en la Vereda Loma Grande, municipio de Rosas (Cauca), donde al parecer permanecía escondido, luego que la Fiscalía dictó una orden de captura en su contra.

El presunto homicida será trasladado por miembros del Gaula de la Policía hasta Popayán. Se espera que en la tarde de este miércoles llegue a Bogotá para que sea presentado ante un juez de control de garantías y se le imputen cargos por homicidio. 

La muerte del niño

Los hechos ocurrieron en el interior de una vivienda multifamiliar de la calle 112 Bis con carrera 70C, barrio la Riviera de la localidad Engativá, al noroccidente de Bogotá.

Luz Castañeda, residente del lugar, narró en ese entonces a Semana.com que ese día oyó gritos de auxilio provenientes del garaje, donde vivían como inquilinos hace unos tres meses el padre, la madre, un tío y la víctima. Daniel era quien imploraba a su propia madre que no lo dejara golpear. Ella, sin embargo, no habría hecho nada para detener el maltrato, ya que, al parecer, le tenía miedo su compañero.

La testigo contó que otro menor de 13 años, tío de la víctima, también fue golpeado. Ella lo encontró en la puerta llorando y con sangre en la cara. “Fue él quien me dijo que John había asesinado a Daniel tras azotarlo contra el piso”. Luz aseguró que no era la primera vez que Romero golpeaba a su esposa, a su hijo y a su hermano Andrés, ya que cada vez que se emborrachaba lo hacía, sin que las autoridades lograran retenerlo.

Investigación

El gerente del Hospital de Engativá, Jairo Quintero Soto, dijo a este portal que Daniel Alejandro fue llevado hasta el centro asistencial por su propio padre.

Sin embargo, al arribar al servicio de urgencias, envuelto en una cobija, el menor ya no presentaba signos vitales, pues había sufrido un trauma craneoencefálico y también de tórax. Esa fue precisamente la causa de la muerte: el trauma causado por un objeto contundente. “Ni siquiera pudimos hacerle trabajos de reanimación”, contó el doctor Quintero, quien descartó haber notado cicatrices en otras partes del cuerpo, producto del maltrato físico.

Pero Luz Castañeda aseguró que John aparentemente vivía golpeando a su hijo todo el tiempo, ya que el mismo menor le había contado que le pegaba con varillas, sartenes y hasta lo metía a la ducha de agua fría con tal de castigarlo por supuestos malos comportamientos que fueron desmentidos en el Colegio República de Guatemala, donde cursaba el grado quinto de primaria y se destacaba por ser juicioso y buen estudiante.

Sobre el hecho, en el informe policial reposa que Romero manifestó que su hijo había rodado por las escaleras, versión a la que poco le dan credibilidad las autoridades debido a que los hechos ocurrieron en el primer piso, donde vivían como arrendatarios y no hay tales gradas.

Adriana Sánchez, madre del niño, quien manifestó que su hijo de había golpeado accidentalmente, también fue capturada y enviada a la cárcel El Buen Pastor, por al parecer tratar de encubrir a su pareja. A la progenitora del pequeño le fue imputado el delito de homicidio agravado, cargo que no aceptó durante la audiencia.