Home

Nación

Artículo

El dinero equivale a más de 245 millones de pesos. | Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

La ‘virgencita’ de los 81.000 dólares

La Policía capturó en el aeropuerto El Dorado a un hombre que, aprovechando la Semana Santa, pretendía ingresar ese dinero dentro de una estatuilla religiosa.

28 de marzo de 2016

Intentando sacar provecho de la Semana Santa, un colombiano que procedía de México pretendía ingresar al país 81.217 dólares, equivalentes a más de 245 millones de pesos, dentro de la estatuilla de una virgen. El hombre, de unos 40 años, fue detenido este fin de semana.

Según estableció la Policía Fiscal y Aduanera después de una ardua investigación, el connacional viajaba de manera frecuente a países como Panamá y México.

Esta situación alertó a las autoridades y decidieron activar todos los protocolos de seguridad para estar pendientes de un próximo ingreso al país.

Fue así como el sujeto viajó desde Centroamérica, en un vuelo de Avianca, con destino a Cali y haciendo escala en Bogotá. Al llegar a la capital, los investigadores procedieron a pasar su equipaje por el escáner y, de inmediato, se dieron cuenta de que dentro de una virgen estaba el dinero encaletado.

El hombre fue trasladado a un sitio dispuesto por la DIAN para el registro del equipaje. Allí no sólo hallaron la gran cantidad de dólares, sino que lo dejaron a disposición de la Fiscalía General.

“La Policía investiga la procedencia del dinero teniendo en cuenta que México es un país donde predomina el narcotráfico”, aseguró la institución en un comunicado.

En lo que va corrido del 2016, se han incautado divisas por 2.693 millones de pesos y la captura de tres personas por el delito de lavado de activos. En el 2015 fueron incautados 19.516 millones de pesos y se lograron las capturas de 23 personas.

El detenido deberá responder por lavado de activos, un delito que le podría dar una pena que oscila entre seis y 15 años de prisión y una multa de 500 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.