Home

Nación

Artículo

Estos son los retratos hablados de los asaltantes sospechosos. | Foto: Cortesía Policía Nacional

BOGOTÁ

Cayó la banda que realizó atraco masivo en Transmilenio

Se trata de un grupo de tres adultos y cuatro menores que asaltaron un articulado a la altura de la estación Alcalá.

26 de mayo de 2015

El retrato hablado que una mujer realizó en contra de uno de los asaltantes que dirigió el atraco masivo de un articulado de Transmilenio a finales de abril fue clave para que los investigadores de la Policía capturaran siete personas sospechosas de ese hurto.

Desde el mismo momento en que se presentó el atraco en la estación de Alcalá, en el norte de Bogotá, y sin mayores datos, ya que sólo una persona se presentó a denunciar, las autoridades iniciaron la búsqueda y activaron todo un dispositivo para que por medio de cámaras se pudieran comparar los rasgos físicos de usuarios con la imagen del sospechoso.

Los seguimientos con las cámaras permitieron a los investigadores de la Policía dar con uno de los asaltantes. Se trataba de un hombre joven que frecuentaba las mismas estaciones y que tras labores de seguimiento detectaron que realizaba robos en el sistema.

Incluso, el sujeto volvió a la estación a delinquir. “A esos tipos no les corre sangre por las venas”, señaló uno de los investigadores.

En el sistema no se permite el uso de gorras y los agentes de la Policía están atentos a obligar a algunos usuarios a que se las quiten, eso ayudó a que el sujeto no pudiera ocultar su identidad.

En adelante, un grupo especial de la Policía inició los seguimientos al hombre para conocer qué lugares frecuentaba y con qué personas se relacionaba.

Encontraron que le gustaba ir a los alrededores de la Iglesia del Voto Nacional (centro de Bogotá) a consumir drogas. Allí, cuatro de ellos fueron capturados este lunes.   

En el mundo del hampa el grupo se hacía llamar los ‘Fórmula Uno’, por la rapidez con que actuaban. Su modo de operar era similar al de otras bandas que atracan con armas blancas y se dedican al llamado ‘cosquilleo’, mientras uno de los asaltantes marca a la víctima otro la bloquea y uno más comete el hurto.

El señalado, que será judicializado, ya presentaba cinco entradas a la cárcel por hurto agravado y calificado y una más por homicidio. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, aseguró que dos de los sospechosos fueron “capturados en flagrancia, mientras robaban en un bus”.