Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2014 12:00:00 AM

Quién es el pediatra señalado de abuso de menores

Carlos Alexánder Rodríguez Linares habría atacado a diez niños en España y Colombia.

Ganar la confianza de sus padres y de los menores era la estrategia que utilizaba el médico pediatra Carlos Alexánder Rodríguez para abusar de niños en España y Colombia.

El profesional de la salud era buscado por la Interpol y en su contra existía una circular roja solicitada por país europeo. Luego de averiguaciones y de que le propio fiscal general, Eduardo Montealegre, avaló su captura con fines de extradición, la Dijín logró detenerlo en Bucaramanga (Santander).

Su accionar criminal empezó hace varios años en el municipio de Páez, en el departamento de Boyacá. En esa población saben las autoridades que abusó sexualmente de cuatro niños. Luego viajó al país ibérico y habría cometido otras seis agresiones contra menores.

La jefe de la Interpol en Colombia, Julieth Kure Parra, explicó la forma como Rodríguez se ganaba la confianza de las víctimas y sus padres para cometer el ilícito. Según la funcionaria, el médico utilizaba su profesión de pediatra para lograr el primer contacto con los menores. En la consulta, se acercaba a los progenitores y solicitaba que les permitieran pasar en su casa un fin de semana. Para crear una atmósfera de confianza, usaba como carnada a su hijo menor de edad. Al parecer, buscaba que la relación dejara de ser la médico-paciente para pasar a ser un amigo de la familia.

El modus operandi del presunto abusador era buscar a niños de mujeres separadas y de escasos recursos económicos. Eso le ayudaba a sus oscuros propósitos.

Rodríguez llegó hace seis años a España a ejercer su profesión. Allí también se valió de su estatus y su dinero con el que podía ofrecer diferentes atracciones a los niños como ir a la playa, centros comerciales, restaurantes o al cine. Planes que los pequeños usualmente no podrían hacer por su cuenta.
 
Tras la captura, el pediatra podría enfrentar en España, si llega a ser extraditado, una pena de hasta 34 años de cárcel por el delito de abuso sexual con menor de 14 años.

Antes, seguramente tendrá que purgar una condena de 38 meses de prisión que tiene en Colombia por los hechos cometidos en Boyacá.

Durante toda la investigación, la Policía colombiana y la española coordinaron el trabajo para lograr dar con el paradero del médico, quien se había refugiado en Colombia, al parecer, con el fin de evadir la justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.