Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2016 9:21:00 AM

El 60 % de los robos en Transmilenio es por cosquilleo

Los amigos de lo ajeno están sobre todo a la caza de celulares y billeteras que los usuarios guardan en bolsillos exteriores de la ropa o en carteras y maletas. En el 2016 2.020 personas fueron capturadas por estos delitos.

Transmilenio es el sistema masivo de transporte más usado en Colombia. Los reportes de la empresa indican que cada día al menos 2,3 millones de pasajeros lo usan. Esa situación no sólo ha llevado a que se presenten aglomeraciones en portales, estaciones y en los propios buses, también a que sea un escenario ideal para los ladrones.

Las denuncias sobre robos en el sistema hicieron que la Policía y la Administración Distrital ampliaran la estrategia de aumento del pie de fuerza que a junio del 2016 alcanzaba 750 policías y 100 más de cilvil que se sumaron ese mes para realizar operativos encubiertos. Esta táctica dio los primeros resultados.

En lo que va corrido del año fueron capturadas 2.020 personas presuntamente relacionadas con hurtos y además fueron incautadas 2.700 armas blancas. 

Tras el balance se estableció que el 60 % de los robos se hace por la modalidad que las autoridades conocen como "cosquilleo", es decir, el hurto que se realiza sin agresión física y que se efectúa tras esculcar carteras o bolsillos de las prendas de vestir de los usuarios.

En los reportes de la Policía se estableció que fueron capturadas 1.079 personas en esta modalidad: 838 hombres, 110 mujeres. A estos se suman 131 menores aprehendidos cometiendo esos hurtos. La mayoría por robo de celulares.

A la par de la seguridad que presta la Policía en las estaciones, de tiempo atrás se realizan operativos con agentes de civil que se transporten en el sistema a la caza de los delincuentes.

“Estamos trabajando con personal de inteligencia de la Sijín encubiertos y utilizando los medios tecnológicos dentro de las estaciones como cámaras”, dijo el comandante de Transmilenio, mayor Jhon Freddy Gomez Boada.

Para evitar que los pasajeros sean víctimas de los robos, la Policía Metropolitana recomienda no manipular objetos de valor delante de personas extrañas. También piden que no se guarden los objetos personales como las billeteras y los celulares en los bolsillos exteriores de las prendas de vestir.

Otras dos estrategias efectivas para evitar los hurtos dentro de Transmilenio son el uso de manos libres para contestar llamadas y si porta maletas, bolsos o canguros, la recomendación es llevarlo en la parte de adelante del cuerpo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.