Home

Nación

Artículo

César Criollo pasaba vacaciones en Flandes, Cundinamarca. | Foto: Secretaria de Movilidad.

CRIMEN

Así cayó el presunto autor del crimen del activista de la bici

Se trata de un joven de 15 años a quien en el momento de la captura se le encontró un revólver.

30 de diciembre de 2014

La aprehensión de uno de los presuntos asesinos del activista y promotor en Bogotá del uso de la bicicleta César Criollo dejó estupefactos a los investigadores y familiares. Esta no era una detención corriente, se trataba de un joven de 15 años, ‘Fotocopia’, a quien señalan presuntamente de ser la persona que disparó contra el activista de 35 años.

La Policía de Cundinamarca y la Fiscalía de Tolima encontraron al joven cerca de su casa, donde tenía en su poder un revólver hechizo, calibre 38. Las autoridades buscan establecer con análisis forenses si esta arma de fuego es la misma que se utilizó para segar la vida a hombre de 35 años.

Lo pequeño del pueblo ayudó para la captura, ya que según la Policía allí todos se conocen y los vecinos de inmediato identificaron a los responsables. Fueron varias las entrevistas para dar con el joven, quien fue aprehendido el pasado domingo en horas de la tarde.

Del muchacho se sabe que no estudia y que en el momento del ataque viajaba como acompañante en una bicicleta con otro joven. ‘Fotocopia’ se bajó y forcejeó con Criollo y luego le disparó y tomó la bicicleta. Tras una persecución, la dejó abandonada.   

“El menor fue capturado por el delito de porte ilegal de armas y está vinculado de manera directa con el proceso que se adelanta en la Fiscalía por el homicidio de Criollo”, dijo el comandante de la Policía de Cundinamarca, general Flavio Mesa.

Ahora la labor de investigación se centra en la entrevista al menor y la búsqueda de dos personas cuya captura se espera en las próximas horas. Ellos son el joven que iba con el menor y el presunto autor intelectual, quien, al parecer, entregó el arma.  

Criollo era ingeniero civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Era un convencido del uso de la bicicleta, al punto de que realizó una maestría en Sistemas de Transporte.

Desde hace 18 meses trabajaba para la Secretaría de Movilidad. Sus temas estaban relacionados con la seguridad vial en los usuarios de bicicletas, en el diseño del mapa de red bici y en el manual del ciclista, entre otros.

César fue asesinado el pasado domingo en Flandes (Tolima), cuando intentaron robarle su bicicleta cerca del conjunto residencial en donde pasaba vacaciones.