Home

Nación

Artículo

En el centro, agachado, alias Megateo. En el recuadro, 'Rikarena'. | Foto: Archivo SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Se cierra el cerco sobre 'Megateo'

La Policía capturó a 'Rikarena', uno de sus hombres de confianza y encargado de su seguridad. La recompensa por dar con el jefe del EPL es de $2.400 millones.

17 de junio de 2015

En 2006 se produjo una de las masacres que aún se mantiene latente en el recuerdo de un sector de los colombianos. Fueron 17 los miembros del DAS y del Ejército que murieron en una emboscada con dinamita que les tendió la guerrilla del EPL.

Los agentes estaban detrás de 'Megateo', un narcotraficante puro que está escondido en las selvas del Catatumbo (Norte de Santander) y que hoy dice representar a ese desaparecido grupo guerrillero.

En 2013, Megateo concedió una entrevista exclusiva a SEMANA y ahí se presentó como el comandante del frente 'Libardo Toro' de este grupo insurgente y aceptó con desparpajo ser un capo que tiene control sobre los impuestos de la droga que entra a esa región.

Es por eso que las autoridades no duermen para cerrar el cerco sobre él. La Policía Nacional está ofreciendo 2.400 millones de pesos de recompensa por alguna información que ayude a dar con su paradero y posterior captura.

Cada día que pasa los organismos de inteligencia le pisa los talones a este escurridizo hombre. Este miércoles la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional -Dijín- capturó en Tibú (Norte de Santander) a Jharlenson Ayala Pinzón, 'Rikarena', un francotirador, explosivista y hombre de confianza de 'Megateo'.

Fue 'Rikarena' uno de los autores de la masacre en 2006 y también responsable de una emboscada a la Policía en la vereda La Chirca en Ocaña (Norte de Santander) que dejó dos uniformados muertos y tres heridos en febrero de este año.

Los delincuentes degollaron a un campesino para utilizarlo como carnada y atraer a las autoridades. El cadáver lo dejaron en la vía San Calixto–Ocaña y, como era de esperarse, los habitantes del sector llamaron a la Policía.

Cuando los uniformados llegaron al lugar de los hechos fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusiles. El general Rodolfo Palomino, sin titubear, responsabilizó al EPL. 

Ayala Pinzón, de 25 años, es uno de los responsable de estos hechos. Fue reclutado cuando era menor de edad y poco a poco lo fueron preparando y lo vincularon a la estructura principal de 'Megateo', hasta convertirse en el encargado de la seguridad del narcotraficante.

Este miércoles la Policía Nacional no solo dio con este delincuente, sino que además recogió varios videos que este hombre tenía en su celular, en los cuales aparecen varios integrantes del EPL que ya están siendo identificados.

La investigación seguirá su rumbo. El cerco se le reduce cada vez al narcotraficante. Mientras tanto, 'Rikarena' está sindicado de homicidio agravado, concierto para delinquir y terrorismo.