Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

OPERACIÓN

Policía da fuerte golpe a estructura de producción de droga de 'Los Rastrojos'

Labores de más de un año de inteligencia llevaron a la desarticulación de una estructura dedicada a la consecución de precursores químicos para la elaboración de narcóticos. Fueron capturadas 15 personas, entre ellas, el cabecilla.

21 de abril de 2012

Unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, dieron un duro golpe contra la estructura encargada de proveer de químicos los laboratorios de la banda criminal 'Los Rastrojos', de los hermanos Calle Serna.
 
El operativo se adelantó tras más de un año de pesquisas, que iniciaron con base en información de un testigo protegido por la agencia estadounidense antidrogas, DEA, y verificada por las autoridades colombianas.
 
Gracias a ese trabajo se logró la identificación de los 15 integrantes de la estructura que enviaba desde Bogotá precursores químicos como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y acetona -precisos para la elaboración de clorhidrato de cocaína- a laboratorios ubicados en Cauca, Meta y Norte de Santander.
 
Previamente se había logrado detener a 10 personas relacionadas con el ilícito, pero en el golpe de las autoridades fueron capturadas diez personas en Bogotá, tres en Cúcuta, una en Villavicencio y otra en Pitalito (Huila), para un total de 25 asegurados, lo que incluye al cabecilla del grupo, Rafael Antonio Guerrero Mosquera.
 
Se les procesará por los delitos de tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de estupefacientes y concierto para delinquir, señaló una fuente policial.
 
Como parte del operativo fueron intervenidas dos empresas y tres bodegas, sobre las que se iniciará el proceso de extinción de dominio. Igualmente se decomisaron 7,5 toneladas de químicos, con los que se hubieran procesado alrededor de 13 toneladas de narcóticos, y cinco camiones.
 
Guerrero Mosquera había constituido legalmente dos firmas, Transguerrero y Químicos El Bosque, mediante los que, bajo la fachada de la fabricación y transporte de solventes, adquiría lícitamente los químicos controlados, para luego desviarlos a los laboratorios ilegales propiedad de 'Los Rastrojos'.