Home

Nación

Artículo

En la vivienda solo estaban Jacobo, el hijo de la pareja, y la empleada doméstica. | Foto: Archivo particular

RAPTO

Casa por casa buscan a Jacobo, el niño secuestrado en Urabá

El Gaula de la Policía ofrece una recompensa de 20 millones de pesos para quien dé información que ayude a localizar al menor y a los secuestradores.

21 de abril de 2015

En el municipio de Carepa, Antioquia, cada vez son más son poco frecuentes las noticias relacionadas con secuestros. Por eso en el sector Casa Verde de ese municipio del Urabá antioqueño no salen del estupor por el rapto, en la tarde de este lunes, de un niño de sólo cinco años de edad.
 
A eso de las 5:30 de la tarde, cuatro encapuchados entraron a un conjunto residencial llamado Los Almendros. Lo hicieron violentando una malla por la parte de atrás, un lugar poco vigilado desde donde sólo se divisa monte.
 
Acto seguido, los hombres entraron a la casa de César Arbeláez, un arquitecto y profesor de la dirección de posgrados de la Universidad de Antioquia, esposo de una nutricionista.
 
En la vivienda sólo estaban Jacobo, el hijo de la pareja, y la empleada doméstica. En cuestión de segundos, los cuatro hombres, valiéndose de armas blancas, se llevaron al niño.
 
Según el teniente coronel Jairo Rojas, comandante de la Policía de Urabá, ninguno de los integrantes de la familia había sido víctima de amenazas o del algún tipo de extorsión.

Desde cuando ocurrió el secuestro, hombres de la Policía y el Ejército buscan casa por casa a Jacobo, en operativos que duraron toda la noche y que continúan este martes. Las pesquisas han incluido retenes a ambos lados del puente de Vijagual, en los límites entre Carepa y Apartadó.
 
“La comunidad está muy triste. Los niños se reúnen en las diferentes casas a compartir, a jugar. Este es un sitio muy tranquilo. Luciana, mi hija, es muy amiguita de Jacobo. Estamos consternados. El secuestro no puede volver a ser una constante en esta región”, dijo Jaime Herrera, un habitante de Los Almendros.
 
En el momento del secuestro, Jacobo estaba vestido con una pantaloneta gris y una camisa a cuadros. Esteban Mesa, subsecretario de seguridad y convivencia de Antioquia, confirmó que la Policía ofrece una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información clave que permita el rescate sano y salvo del niño.
 
Cientos de mensajes de repudio al secuestro se han difundido en redes sociales con el hashtag #LiberenAJacobo. Desde 1998 no ocurría el secuestro de un niño en el Urabá. Ese año hubo gran conmoción por el rapto de Cristian Banguero, hijo de Phidalgo Banguero, un exalcalde de Apartadó.