Home

Nación

Artículo

La intervención empezó desde la mañana de este viernes. | Foto: Personería de Bogotá

BOGOTÁ

Comienza desalojo de cambuches en los Cerros Orientales

La Policía comenzó la intervención en los cerros, al lado de Monserrate. Se formaron disturbios que colapsaron la Avenida Circunvalar.

2 de septiembre de 2016

La situación se veía venir. Desde finales del año pasado decenas de personas instalaron cambuches para vivir en los cerros orientales, al lado de Monserrate, en Bogotá. Las autoridades intentaron convencerlos de salir de manera voluntaria del lugar, pero ninguno cedió. 

Por eso, en la mañana de este viernes la Policía, con miembros de Esmad, empezó el operativo para acordonar la zona y desalojar a estas personas.

Muchos de ellos se han resistido a salir del lugar, lo que ha llevado a que se presenten disturbios y colapse la avenida Circunvalar.

El operativo está siendo acompañado por la Personería de Bogotá, Defensa Civil, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría de Integración Social, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), entre otros.

La orden del desalojo la hizo efectiva la Alcaldía Local de Santa Fe, que debía cumplir el fallo del Consejo de Estado que ordena prohibir y controlar construcciones, talas y levantamiento de cambuches en los Cerros Orientales, "con el objetivo de proterlos por ser patrimonio natural y cultural de la ciudad". 

"La invasión ha ido creciendo y tocaba detenerla. En la última notificación, que se hizo el lunes pasado, había 98 cambuches. A ellos se les han ofrecido diferentes alternativas, pero no han aceptado", explicaron fuentes de la Alcaldía local a Semana.com. 

Según contaron, a estas personas les han brindado oportunidades de trabajo, educación y, con la Secretaría Distrital del Hábitat, les han ofrecido las rutas para acceder a vivienda. 

De acuerdo con la Alcaldía de la localidad de Santa Fe, el pasado 23 de agosto se les notificó el desalojo y se les informó que durante los cinco días siguientes (hasta el 27 de agosto) la administración realizaría una "segunda feria social de servicios" en la que el Distrito les ofrecía unos kits de aseo y emergencia, cupos para educación básica, media y secundaria; alternativas de empleo, atención por parte de la Secretaría de Integración Social y el trasteo a la zona urbana de Bogotá.