Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

Desbaratan red de trata de niñas para prostitución en Leticia

La Policía y la Fiscalía desarticularon una banda que captaba jóvenes de entre 14 y 18 años en la capital de Amazonas. Eran enviadas a Perú y Brasil.

20 de noviembre de 2016

Las autoridades desmantelaron una red de trata de niñas que eran captadas en Leticia (Amazonas), cercana a la triple frontera con Perú y Brasil, países adonde eran llevadas las menores para ser prostituidas, informaron este domingo las autoridades.

El operativo, ejecutado por la Policía y la Fiscalía de Colombia con colaboración de autoridades brasileñas y peruanas, permitió que se "produjeran 12 capturas, una de ellas en Perú", según dijo en rueda de prensa Álvaro Osorio, directivo de la Fiscalía.

Se produjo la "desarticulación de una organización que se dedicaba a la trata, especialmente de menores, con fines de explotación sexual y laboral", detalló Osorio.

Según el responsable, la organización delictiva captaba a las menores, de entre 14 y 18 años, en un parque en Leticia "y las trasladaba al Perú y a Brasil en donde las explotaban en unos bares dedicados a la prostitución".

Una investigación de ocho meses permitió la desarticulación de la banda, aunque las investigaciones todavía continúan porque aunque ya fueron identificadas unas ocho víctimas, "se cree que hay muchas más".

Las menores eran atraídas por los delincuentes con ofertas de trabajo en el sector turístico en Perú o Brasil, pero una vez allí eran forzadas a prostituirse.

Según un comunicado de la Fiscalía, los detenidos fueron señalados por delitos como "concierto para delinquir, trata transnacional, inducción a la prostitución y proxenetismo".

Las víctimas están siendo atendidas por autoridades judiciales de Colombia, así como por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya que según el texto de la Fiscalía, "se han presentado amenazas contra varias de ellas".

Por esta misma razón, las audiencias judiciales de los detenidos se llevaron a cabo en Medellín, la segunda ciudad de Colombia.