Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2014 12:00:00 AM

Presunta víctima de ataque con ácido le mintió a las autoridades

Los investigadores descubrieron que la mujer junto con algunos de sus familiares orquestó el cobro de la recompensa.

En momentos en que el país vive una conmoción por los dolorosos ataques con ácido en contra de mujeres, se conoció lo que podría ser el primer engaño en este doloroso tema.

Se trata de la mujer que hace algunas semanas denunció a las autoridades haber sido víctima de un ataque con ácido en la localidad de Bosa cuando presuntamente abrió la puerta del negocio en el que trabajaba.

Ella y su familia, al parecer, y según lo establecido por los investigadores, buscaban cobrar la jugosa recompensa de 75 millones de pesos que ofreció la Policía tras el presunto ataque.

El pasado 5 de abril, cuando aún estaba viva la indignación por el ataque a Natalia Ponce de León de 33 años ocurrido el 27 de marzo, se conocieron dos nuevos casos. Uno de ellos fue el de Inés Carrillo, de 47 años, quien laborara en restaurante de comidas rápidas.

Según su primera versión, Inés dijo que fue atacada en el momento que abría la puerta. De inmediato las autoridades iniciaron la investigación y elaboraron un retrato hablado del posible atacante. Los familiares pidieron pronta justicia y clamaron porque la Policía capturara al agresor.

De esta manera Inés se convertía en la tercera mujer que, en menos de 10 días, era atacada con ácido en la capital. La mujer no pudo ver la cara de su presunto agresor, pero testigos afirman que el hombre portaba chaqueta y gorra negra. Mientras tanto las noticias subían de tono con este caso y el país se horrorizaba.

Pero en menos de diez días se descubrió la farsa. Los investigadores revisaron videos de las cámaras del sector, tomaron testimonios de presuntos testigos e identificaron otras evidencias con las cuales armaron el perfil de un caso que, desafortunadamente, terminó en un engaño.

Lo primero que encontraron los investigadores fueron productos químicos en el baño del local con los que Inés se habría quemado sin intención cuando quiso usar el sanitario.

La Policía encontró que la mujer en el momento que se sentó en la taza y desestabilizó un mueble lo que provocó que una de las sustancias que se usan para la limpieza del local le cayera en el hombro y espalda lo que le causó las quemaduras.

La mala suerte para la familia de Carrillo corrió por cuenta de una funcionaria judicial quien adelantó las pesquisas. La investigadora ingresó al baño del local para recoger evidencias y sufrió un accidente en el lugar. Allí uno de los químicos le cayó en el cuerpo causándole quemaduras menores.

Los investigadores encontraron que las manchas en la ropa y las quemaduras que sufrió su compañera eran similares a las de Inés. “Armaron todo un cuento… toda una la película”, afirmó a Semana.com uno de los uniformados que conoció en detalle el caso. Dijo además que fuentes humanas señalaron que la denuncia no era cierta.

Videos de cámaras de seguridad de la zona determinaron que nunca hubo un ataque. En ellos se observa a la mujer cuando abre la puerta del pequeño local y entra y sale en dos oportunidades sin que se vea atacante alguno.

Los investigadores, apoyados por fiscales y jueces, lograron la autorización para interceptar teléfonos y de esta manera llegar al fondo del asunto. No estaban lejos de esa conclusión. En el monitoreo escucharon a Inés y a varios de sus familiares donde organizaban el cobro de la millonaria recompensa. Al contrainterrogarlos, los familiares terminaron confesando el engaño.

El material probatorio está por ahora a buen recaudo de la justicia que lo utilizará en el momento de la imputación de cargos a estas personas por el presunto delito de engaño y falsa denuncia y testimonio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.