Home

Nación

Artículo

Quibdó. | Foto: archivo SEMANA

VIOLENCIA

Muere un policía en atentado de las FARC en Quibdó

Alias ‘Adrián’, del Frente 34, fue abatido tras lanzar una granada contra auxiliares de la Policía.

2 de noviembre de 2014

A los males de Chocó concentrados en pobreza, corrupción, falta de institucionalidad y graves índices de salud y educación, se suma el problema de orden público que atemoriza a la población.


El más reciente hecho fue directamente contra la Policía local, en el que, pasadas las 10:00 p. m. del sábado primero de octubre, dos presuntos miembros del Frente 34 de las FARC lanzaron una granada de fragmentación contra los auxiliares que se encontraban de centinelas en el comando.

En el intercambio de disparos, lamentablemente falleció el patrullero Yefferson Muñoz, de 21 años.

El presunto guerrillero dado de baja en el enfrentamiento sería Carlos Andrés Flórez Flórez, alias 'Adrián', hombre de confianza de Édinson Tapias Maquilón, alias 'Chaverra', y del comandante de escuadra del Frente 34 de las FARC, Bladimir Urrutia. Flórez era un francotirador y experto en explosivos quien, al momento del enfrentamiento, portaba un arma de fuego, un bolso con un artefacto explosivo improvisado, dos kilos de pentolita, un detonador eléctrico y una granada de fragmentación.

El domingo se llevó a cabo un consejo de seguridad liderado por el gobernador de Chocó, Efrén Palacios, junto con la alcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena, en el cual se decidió ofrecer una recompensa de 30 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento, individualización y judicialización de los integrantes de la red de apoyo al terrorismo.

Las autoridades judiciales y de Policía desarrollan las labores investigativas para dar con el paradero de los responsables.