Home

Nación

Artículo

Las imágenes de destrucción y muerte en Tumaco, luego de la explosión de una bomba el pasado 1 de febrero, son aterradoras.

NACIÓN

Policía esclarece atentado de las Farc en Tumaco

Las autoridades identificaron y capturaron a cinco autores materiales del ataque que dejó siete muertos.

17 de febrero de 2012

La Policía Nacional capturó a cinco de los seis autores materiales del ataque terrorista perpetrado en Tumaco el pasado 1 de febrero.

A partir de algunos testimonios recogidos minutos después de la explosión, complementados por tareas de verificación mediante cámaras de seguridad, labores de inteligencia técnica y una investigación criminal, se logró la plena identificación de los delincuentes.

Según las autoridades, los detenidos pertenecen a las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) creadas por las FARC tras la muerte de su máximo cabecilla, alias ‘Alfonso Cano’.

Los capturados son Alexánder Cortés, alias 'Álex'; Jairo Francisco, alias 'Familita'; dos individuos más relacionados bajo los alias de 'Muñeco' y el 'Cholo', y Gerardo Chávez Portocarrero, detenido 24 horas después del atentado y quien fue cobijado con medida de aseguramiento por un juez de control de garantías.

De acuerdo con la investigación, los cuatro primeros fueron los encargados de recibir y almacenar los explosivos, que fueron transportados por vía fluvial y marítima hasta el puerto, teniendo como destino una vivienda del barrio Viento Libre. De hecho 'Álex', el 'Cholo' y 'Familita' fueron quienes empujaron el triciclo bomba hasta las inmediaciones del Distrito de Policía, donde finalmente estalló el artefacto.

Previamente, el vehículo en el que fueron cargados los explosivos, fue acondicionado al interior de un parqueadero, cuyo propietario resultó ser precisamente Gerardo Chávez Portocarrero, el hombre de 60 años que fue sorprendido cuando salía de su negocio.

Los capturados serán juzgados por terrorismo, homicidio, tráfico y porte de explosivos, entre otros delitos.

Aún está pendiente la captura del último de los autores materiales, quien está plenamente identificado.