Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/03/23 16:35

Abatido ‘Guagua’, el cuarto del Clan Úsuga  

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la muerte de uno de los cabecillas de esta banda criminal, tras un operativo de la Policía en las selvas del Chocó.

Abatido ‘Guagua’, el cuarto del Clan Úsuga   Foto: Archivo particular

Jairo Durango Restrepo, conocido con los alias de ‘Guagua’ o ‘Rubiel’, era uno de los principales cabecillas de una de las bandas criminales más temibles del país, el Clán Usuga (los Urabeños). Por su cabeza, las autoridades colombianas ofrecían 500 millones de pesos de recompensa, y se le señalaba de ser el cerebro para el envío de cocaína al exterior. La Policía le seguía los pasos, intensamente, desde hace un año, y este miércoles, tras un operativo en las selvas del Chocó, el cuarto del Clan Úsuga fue abatido.    

Este, sin duda, es el mayor golpe de las autoridades colombianas contra la bacrim que comanda Darío Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’.  

El diario El Colombiano de Medellín fue el primero en informar sobre el operativo que se adelantó en la madrugada de este miércoles en zona rural del corregimiento Boca de Pepé, en el municipio de Medio Baudó, Chocó. Allí, comandos jungla de la Policía descubrieron el escondite de alias ‘Guagua’, y se habría librado un enfrentamiento con cruce de disparos. Allí habría muerto este señalado narcotraficante.

Sin embargo, la Policía no pudo confirmar el hecho porque los hombres del anillo de seguridad habrían recuperado el cuerpo de ‘Guagua’. Sin embargo, inteligencia interceptó una comunicación de uno de los lugartenientes en los que daba cuenta de la muerte del cabecilla del Clan Úsuga. Pero en la tarde de este miércoles fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien confirmó la noticia: "Nuevo resultado contra Clan Úsuga. Polic{ia  abatió en el Chocó a alias ‘Guagua‘ mano derecha de ‘Otoniel‘", informó en su Twitter.  

Hace un año, la Policía se había instalado con un comando permanente en el Urabá precisamente para desarticular la banda de los Úsuga. Su objetivo eran alias ‘Otoniel’, y los otros cuatro miembros del Estado Mayor de ‘los Urabeños’: ‘Marcos Gavilán’, ‘Nicolás’, ‘el Indio”, y ‘Guagua’, principales blancos de la Operación Agamenón, y a quienes el gobierno de Estados Unidos los requiere en extradición por el envío de cocaína a ese país.

Según las autoridades, Jairo de Jesús Durango alias ‘Guagua’ asumió el control de los municipios ubicados en la vía que conduce al mar, es decir, Mutatá, Carepa, Chigorodó y Turbo.  Su designación tuvo relación con su experiencia militar, debido a que en la zona tenía que enfrentarse con grupos de guerrilleros de las FARC, con quienes selló pactos de no agresión, y hasta acuerdos para producir y comercializar cocaína en conjunto. De él se dice que se inició en la guerrilla del EPL y en los años 90 habría sido integrante de las Autodefensas, y hasta que participó en la masacre de El Aro, en Ituango.

De 43 años aproximadamente, ‘Guagua’ dominaba las rutas fluviales, especialmente el río Atrato. Era una pieza clave del eslabón y se decía que era el hombre que garantizaba el negocio ilegal del Clan Úsuga, el que ponía a facturar entre 5 y 7 millones de dólares mensuales por tráfico de drogas.

A diferencia de otros capos de la droga, ‘Guagua’ no solo era reservado sino de vida sencilla. Su esposa e hijos lo visitaban en los lugares donde se escondía.

Los informes policiales también demuestran que el Cartel de Sinaloa, del Chapo Guzmán, se ha beneficiado de las rutas manejadas por ‘Guagua’, quien sacaba la droga desde laboratorios en el Medio y Bajo Baudó chocoano hasta los municipios de Pizarro y Nuquí que, por la ubicación a orillas del mar Pacífico, facilitan la salida de la droga en lanchas Go fast que, posteriormente, son abastecidas de combustible en aguas centroamericanas para continuar su ruta directo a México.

Por eso, de confirmarse la muerte de ‘Guagua’, no hay duda que sería el mayor golpe contra la banda criminal de ‘los urabeños’, El cuarto del Clan Úsuga era el músculo financiero de la organización que comanda alias ‘Otoniel’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.