Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2011 12:00:00 AM

Policía identifica nueve organizaciones dedicadas al contrabando

Según las autoridades, se dedican a la importación ilegal de mercancías y al lavado de activos, con influencia en 15 departamentos.

La Policía Nacional realizó un diagnóstico de las organizaciones dedicadas a la importación ilegal de mercancías y al lavado de activos procedentes de esta actividad.

Identificó nueve estructuras, que actúan en 15 departamentos ubicados en la costa Atlántica, el Eje Cafetero, el Pacífico, la zona andina, así como las fronteras norte y sur del país.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, ordenó el despliegue de una gran ofensiva contra esta modalidad, que comenzó con la individualización de 40 cabecillas, 10 de los cuales son judicializados y cuyas órdenes de captura se encuentran en proceso, en el marco de un plan metodológico coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Se trata de los líderes de organizaciones como los 'Pitufos', los 'Pollitos', los 'Paisas', los 'Isleños', los 'Comerciantes', las 'Llamas', los 'Primos', los 'Magos' y los 'Barman', dedicadas al contrabando técnico de textiles, juguetería, electrodomésticos, productos agrícolas y perecederos, licores, alimentos y combustibles, a partir de la constitución de empresas ficticias. 
 
Para ello, tenían la colaboración de agencias de aduanas y la participación de funcionarios y expertos en comercio exterior, quienes facilitan el ingreso de las mercancías que se transportaban en aviones. 

La Operación 'Legal', que avanza en su primera fase, incluye la investigación de 29 empresas vinculadas con este ilícito, las cuales podrían ser sancionadas, incluso con la cancelación de su personería jurídica, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar contra los directivos de las mismas.

En lo corrido de este año, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera ha hecho efectiva la captura de 114 personas por contrabando, seis de las cuales han sido judicializadas por lavado de activos, al tiempo que se han incautado más de 219.000 millones de pesos en mercancías y 12.700 millones de pesos representados en divisas extranjeras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.