Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2014 8:00:00 PM

Activista LGBTI habría muerto por asfixia mecánica

Guillermo Garzón fue amordazado y asesinado en su habitación del norte de Bogotá.

En un completo misterio se convirtió la muerte del activista de derechos de la comunidad LGBTI Guillermo Garzón. El hombre de 50 años fue encontrado amordazado en una habitación de la localidad de Chapinero, cerca de la calle 72 con avenida Caracas.

La Policía recoge las primeras pruebas para determinar qué y quiénes ocasionaron la muerte del hombre que era contador y trabajaba como tesorero del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fundecun).

En las primeras pesquisas, al cuerpo del hombre no se encontraron heridas con armas cortopunzantes o golpes contundentes. Lo que sí hallaron los investigadores fueron signos de asfixia mecánica.

Un dato adicional podría ayudar a esclarecer este crimen: al parecer, el activista conocía a los agresores. Una versión de uno de los vecinos señala que Garzón ingresó a la vivienda el sábado 15 de noviembre acompañado de algunas personas.

Garzón podría haber muerto ese mismo sábado o el domingo. La rigidez de su cuerpo indicaría que fue asesinado al menos 24 horas antes de ser encontrado por la Policía y sus familiares antes del mediodía de este martes.

Dos hermanas les pidieron a las autoridades que autorizaran el ingreso a la habitación, ya que amigos y compañeros de trabajo reportaron que Garzón no fue a laborar. Al abrir la puerta encontraron la habitación deshecha y el cuerpo amordazado del activista.

Aunque los primeros indicios apuntan a que la muerte tuvo que ver con un crimen pasional o un robo, organizaciones como Colombia Diversa solicitaron a las autoridades que no descarten la hipótesis de que sea un crimen relacionado con su condición sexual y su activismo por la comunidad LGBTI. En su tiempo libre Garzón hacía proselitismo de género y era un defensor del matrimonio igualitario.

Su cuenta de Facebook y las redes sociales están llenas de mensajes en pro de los derechos de la comunidad LGBTI. El director de Colombia Diversa, Mauricio Albarracín, le dijo a Semana.com que esa era una “ruta que las autoridades tendrán que indagar”.

Dicen de Garzón que era un hombre alegre, inteligente, pero que últimamente estaba un poco “solitario”. Su hermana Martha le dijo a este portal que no tenía noticias de Guillermo desde el sábado 15 de noviembre.

La Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá está a cargo de la investigación y será Medicina Legal la que dictamine qué fue lo que ocurrió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.