Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/04/21 08:59

Así va la investigación por las dos explosiones en Bogotá

La Policía tiene al menos tres líneas de investigación para determinar quiénes son los responsables y por qué se presentaron los atentados.

En la calle 109 con autopista se presentó una de las explosiones. Foto: Archivo particular

Un video en el que aparece una persona de contextura delgada y apariencia juvenil es por ahora la principal prueba que tienen las autoridades para encontrar a uno de los responsables de las dos explosiones que se presentaron en la noche del miércoles en Bogotá.

El primero se presentó en la calle 109 con carrera 21 en una sede de Cafesalud. El otro explosivo fue colocado en la calle 26 con Avenida Cali y estalló cerca de una sede de la Superintendencia Nacional de Salud.

Tras el hecho, la Policía inició la recolección de los videos. En uno de ellos se ve a un nombre que camina cerca a la sede de Cafesalud, luego deja una bolsa y sigue su camino, unos segundos después se produce la explosión.

A esta prueba se suma el examen que los expertos en explosivos de la Policía hacen para analizar el tipo y cantidad de los artefactos que estallaron en la capital. Buscan determinar si estos están asociados con la incautación que hizo la Policía en diciembre del 2015 cuando en una casa del sur de Bogotá encontraron 70 pequeñas cargas.

A esta línea de indagación se suma una más que busca establecer la relación de las dos explosiones. A pesar de ello el secretario de Seguridad Daniel Mejía aseguró que hasta este miércoles “no había amenaza explícita contra el sector salud ni contra Bogotá”.

Una hipótesis adicional tiene que ver con el hallazgo este miércoles en la mañana de una bandera del ELN cerca a un puente en la Avenida Primero de Mayo en el sur occidente de Bogotá.

Lo cierto es que por ahora, en las primeras indagaciones de la Policía, no existen elementos de juicio para “relacionar un evento con el otro”, dijo el comandante de la Policía, general Hoover Penilla al referirse al hallazgo de la bandera y las dos explosiones.

Se espera que en las próximas horas los investigadores de la Policía entreguen una primera hipótesis de quiénes y por qué detonaron los explosivos de bajo poder. También se conocerán las medidas que tomará la Alcaldía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.