Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

JUDICIAL

La implacable cacería a 40 bandas delincuenciales

En la capital del país operan casi 200 organizaciones criminales dedicadas a diversos delitos. La policía anuncia que irá por ellas.

27 de enero de 2015

El 2015 será un año de mucho trabajo para la Policía de Bogotá. La razón, la decisión de atacar de manera frontal las bandas delincuenciales que operan en la capital. La inteligencia de la Policía Metropolitana tiene en la mira 40 bandas integradas por entre 10 y 15 personas cada una.
 
Las bandas delincuenciales que quedaron en la mira de las autoridades están dedicadas al comercio de objetos robados como celulares, así como al tráfico de estupefacientes, al hurto de viviendas o vehículos y al fleteo, al robo de bancos o almacenes de grandes superficies.
 
“Lo que nos interesa no es capturar al ladrón o al jíbaro (…) vamos por la organización completa”, le dijo a Semana.com el director de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza.   
 
Aunque su localización específica es un secreto, las labores de inteligencia permitieron la ubicación de estas bandas en localidades como Suba, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Bosa y Usme.  Ahora lo que viene son las capturas.   
 
En la reunión de comandantes de policía de la capital, el general Guatibonza fue pieza clave para que se tomara la decisión del ataque frontal contra esas estructuras delincuenciales ya que afectan no solo la seguridad de los capitalinos, también han incrementado el sicariato.
 
En la alcaldía de Bogotá y en la Policía Metropolitana están seguros que el ataque a esas 40 organizaciones va a ayudar a reducir el número de delitos que se presentan en la ciudad.
 
Es más, la estrategia tuvo como punto de origen la arremetida en el mes de septiembre de la venta ilegal de celulares. Las autoridades reportaron buenos resultados luego de desmantelar las bandas. El delito disminuyó en diciembre un 16 %.
 
El propio alcalde Petro dijo que la prioridad de la Policía y demás autoridades es desmantelar de la economía ilegal en Bogotá. “Con el objetivo de reducir las tasas de homicidios y de hurto en la ciudad”.  
 
La cacería de las 40 bandas delincuenciales se suma al plan que comprende la entrada de 600 policías más. También se entregaran a los cuadrantes 3.000 dispositivos PDA, mecanismos tipo celular que sirven para reportar delitos en tiempo real.