Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2011 12:00:00 AM

Policía: Los Urabeños, responsables de la muerte de dos universitarios en Córdoba

Así lo aseguró a Semana.com el general Luis Alberto Pérez, comandante de la región número 6 de la Policía y quien lidera la investigación del asesinato de Margarita Gómez y Mateo Matamala, ambos estudiantes de la Universidad de Los Andes.

La historia la cuenta el general Luis Alberto Pérez, comandante de la región 6 de la Policía y quien lidera la investigación del asesinato de este par de jóvenes, novios, estudiantes de biología e ingeniería ambiental de la Universidad de Los Andes.
 
Margarita Gómez Gómez y Mateo Matamala Neme llegaron el 23 de diciembre a Córdoba. Iban a acompañados por otros jóvenes y dedicaban varias horas del día a tomar fotos y hacer videos, dice el alto oficial. Sin embargo, familiares y amigos de Mateo aseguran que los jóvenes llegaron al lugar hace apenas unos días y que Mateo pasó las festividades navideñas en Peñalisa, Girardot.

El general Pérez señala además que los dos jóvenes dormían en una carpa en Bocas de Tinajones, una zona solitaria pero peligrosa, cerca de San Bernardo del Viento. Según las autoridades, esta región es un corredor del narcotráfico que se disputan las bandas criminales. Allí fueron asesinados el pasado viernes 7 de enero.
 
“Fueron Los Urabeños”, afirma el general luego de un adelanto en la investigación, un proceso que además de dar con la banda responsable, espera, permita dar con las dos personas integrantes de esta banda que se cree cometió el asesinato, sobre el que hasta ahora, según el alto oficial, se manejan dos hipótesis. 
 
“Esa zona está siendo peleada por dos bandos. Uno es el de Los Urabeños y el otro está conformado por una alianza entre los Paisas y los Rastrojos. Pudo haber ocurrido que los jóvenes fueran confundidos por miembros de la banda opuesta, y por eso los hubieran matado, o que alguien les estuviera siguiendo la pista y al ver que tomaban fotos y hacían vídeos, los hubieran confundido con miembros de organismos de seguridad”, asegura.
 
Y es que a Margarita, de 23 años, y a Mateo, de 26, no les robaron nada.
 
“No les sacaron ni un papel de los bolsillos”, dice el general Pérez, quien admite que aunque es sabido que en la zona hay influencia de bandas criminales, no existe  impedimento o advertencia para que los turistas lleguen allí. “No hay restricciones, ni las habrá. Lo que haremos es que desplegaremos nuestras fuerzas para combatir con las bandas que allí se mueven”.
 
Se conoció además que por decisión del saliente fiscal, Guillermo Mendoza Diago, el caso de estos jóvenes pasó a un fiscal especializado. Así mismo, las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos a quien pueda dar información clave que permita dar con la captura de los asesinos. Por su parte, la Dirección General de la Policía Nacional ordenó el desplazamiento de un equipo interdisciplinario para apoyar las investigaciones que se adelantan desde el pasado 10 de enero, cuando fueron encontrados los cuerpos sin vida de Mateo y Margarita.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.