Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/06/30 20:40

Lo que se sabe del policía que habría muerto a manos de su compañero

El hecho se presentó en Facatativá (Cundinamarca). El auxiliar que cometió el homicidio, al parecer de manera accidental, está siendo buscado por la Policía.

Este lamentable hecho recuerda otros episodios en donde uniformados de las Fuerzas Armadas han muerto a manos de compañeros de la misma institución. Foto: Archivo SEMANA

La Policía de Cundinamarca tiene una importante misión: esclarecer el lamentable asesinato del auxiliar Joan Mosquera Gutiérrez en manos de su compañero Óscar Polanco Pérez en la noche de este miércoles en una estación de Facatativá.

El hecho se presentó a la 10:30 p. m., cuando Polanco Pérez se encontraba –según las primeras informaciones– manipulando su arma de dotación, un revólver Smith Wesson calibre 38, en el baño del lugar.

De acuerdo con la información preliminar recopilada por la institución, a Polanco se le disparó el arma de manera accidental en el mismo momento en que Mosquera Gutiérrez ingresaba al baño. El joven de 19 años quedó herido y fue trasladado de inmediato al Hospital de la Policía, donde falleció horas más tarde.

Por su parte, el auxiliar Óscar Polanco Pérez, una vez cometido el presunto asesinato, huyó del lugar por la parte posterior de la subestación. Ahora está siendo buscado por la Policía y después de su detención, quedará a disposición de la Fiscalía General.

“La institución lamenta este grave hecho y pone al servicio su capacidad para esclarecer los hechos acaecidos la noche anterior”, dijo la Policía el jueves en un comunicado.

Esto recuerda otros episodios en donde uniformados de las Fuerzas Armadas han muerto a manos de compañeros de la misma institución. Una situación que cada vez se vuelve más preocupante.

- El pasado 21 de marzo un soldado de la Fuerza Aérea presuntamente asesinó con su arma de dotación a dos de sus compañeros, el aerotécnico William Alexánder Ortega Guevara y el soldado Brallian Augusto Romero Calderón, en Melgar (Tolima). El hecho se produjo, según informó la FAC en ese momento, “en un acto de intolerancia”. El soldado, de quien no se dio a conocer su identidad, fue capturado y puesto a órdenes de las autoridades competentes, para su respectiva judicialización.

- El pasado 28 de enero una tragedia enlutó al Ejército. El teniente Héctor Julián Villamil Pérez murió presuntamente a manos del alférez Yordy Felipe Cárdenas Vélez, quien le habría disparado en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, ubicada en el noroccidente de Bogotá. El teniente fue trasladado al dispensario de la unidad en el que, a pesar del esfuerzo médico por salvarle la vida, falleció.

- El 9 de diciembre pasado en San Rita de Iró (Chocó) seis agentes de la Policía se encontraban bebiendo licor. Los uniformados empezaron a discutir porque, al parecer, uno de ellos le escondió el celular a otro. El auxiliar Wildelson Arroyo, acusado de esconder el aparato, se enojó y –en estado de embriaguez– desenfundó su arma de dotación y disparó a sus compañeros. Cuatro resultaron heridos y uno murió, el auxiliar Andrés Martínez Tique. Ante la gravedad de los hechos, el auxiliar Arroyo huyó del lugar y las autoridades fueron tras él. Al parecer, no soportó la presión y se suicidó con un disparo en la cabeza.

Le puede interesar: Policía Nacional, de escándalo tras escándalo.

- El 23 de mayo del 2015 un patrullero de la Policía dio muerte a dos de sus compañeros, Elkin Andrés Meza y Julián Martínez López, en Pácora (Caldas). El comandante de la regional tres de la institución, general Hermán Bustamante, señaló en ese momento que las causas del crimen, al parecer, eran por móviles pasionales. Según se conoció, Mesa y López se encontraban en turno de vigilancia en el parque principal de Pácora y al sitio llegó el agresor. Al verlos, el hombre accionó su arma de fuego.

Una de las víctimas murió en el sitio y la otra cuando recibía asistencia médica en el hospital local. El agresor fue herido y capturado en la carretera que comunica con el municipio de Filadelfia, mientras intentaba huir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.