Home

Nación

Artículo

Israel Hernández | Foto: Instagram.

NACIÓN

¿Policía de Miami Beach mató a un grafitero colombiano?

El barranquillero Israel Hernández, de 18 años, fue impactado por un arma de electrochoque. Investigan el caso.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
8 de agosto de 2013

El deceso de un barranquillero de 18 años -que recuerda al desaparecido grafitero Diego Felipe Becerra- le da la vuelta al mundo. Este jueves, El Nuevo Herald difundió el hecho en su página web con el título: “Colombiano muere en manos de policías de Miami Beach”.

Según ese diario, Israel Hernández “murió el (pasado) martes luego de ser arrestado por la Policía de Miami Beach, cuyos oficiales lo habían perseguido al verlo pintando grafiti en un muro de la ciudad, según reportó inicialmente CBS4”.

Hernández falleció tras ser impactado por una pistola Taser, que es un arma de electrochoque. El hecho se produjo, según el periódico, "en la calle 71 y la avenida Harding".

Por su parte, Miamidiario.com asegura que "la Policía de Miami Beach dijo que vio a Hernández marcando un restaurante abandonado de comida rápida (...) cerca de la calle 71 en la avenida Collins".

Raymond A. Martínez, el jefe de la Policía de Miami Beach -citado por El Nuevo Herald-, aseguró que Hernández se encontró “cara a cara” con los agentes, pero no atendió la orden de detenerse. Luego aseguró que el caso es investigado. "Con el fin de afectar a su detención, un agente utilizó su arma eléctrica (TASER)", dijo el oficial, según informa Miamidiario.com.

El Nuevo Herald también reveló que “el reporte policial del incidente tampoco aclara la manera como murió Hernández, pues fue escrito por un oficial que no presenció directamente el momento de su arresto”.

“El oficial que preparó el reporte participó en el evento pero sólo parcialmente: ayudó a perseguir a Hernández, pero posteriormente lo perdió de vista. Luego de que otros oficiales lo arrestaron, lo vio ‘sentado en el suelo y contra una pared’, y escuchó que otros oficiales pedían ayuda médica”, agrega la nota.

Para concluir su declaración, Martínez expresó su solidaridad con los familiares de Hernández. "La ciudad de Miami Beach quisiera extender sus condolencias a la familia de Israel Hernández".

Lo que dicen sus amigos

Según el periódico estadounidense, el hecho ocurrió a las 5 de la mañana. “Un amigo de Hernández (Félix Fernández) que estaba con él cuando ocurrió el incidente (…) dijo que vio a unos cinco policías persiguiendo a Hernández y empujándolo contra un muro. Luego vio a su amigo en el piso, rodeado por los agentes”.

Otro de los amigos aseguró que los agentes se felicitaban entre sí tras el arresto. Se trata de Thiago Souza, de 19 años. “Oyó que los policías se reían y expresaban su orgullo por haberlo atrapado, dándose palmadas y diciendo cosas como: ‘Sí, sí, lo tumbamos’. ‘Él estaba en el suelo, y los policías echando chistes’”.

Souza aseguró que tras 20 minutos de la captura llegaron varias ambulancias al lugar, las cuales trasladaron a Hernández al hospital Mount Sinai. Allí falleció a las 6:15 de la mañana, según precisó la Policía en su reporte.

Mientras tanto, sus amigos fueron detenidos durante 12 horas en la estación de Policía de Miami Beach.

Israel Hernández, el artista

En su artículo y citando “varios conocidos”, El Nuevo Herald afirma que Hernández era un “un artista talentoso, con grandes ideas y un futuro brillante”.

Rafael Lynch, otro de sus amigos, recuerda la gran habilidad del barranquillero para montar en bicicleta. “Yo no lo considero un artista de grafiti, aunque sí le gustaba pintar en la calle. Pero tenía su propio arte por toda su casa, esculturas, pinturas”, añadió.

La hermana mayor de Hernández le dijo a Blu Radio que su hermano era un artista que se dedicaba a la pintura en espacios públicos, y quien, por su trabajo, “era bastante reconocido y admirado”.

El periódico también precisa que Hernández llegó a Estados Unidos hace seis años. “Se graduó de Miami Beach Senior High School este año y vivía en Bay Harbor Islands”.

“Hernández había exhibido su arte en galerías y en Art Basel, el festival anual de arte en Miami, y había pintado murales reconocidos como legales en el barrio de Wynwood”, concluye la nota.

Mientras se esclarece este caso con la realización de la autopsia y los informes de toxicología, los familiares de Hernández piden justicia.