Home

Nación

Artículo

La Dijín capturó al cura en Bogotá y quedó en manos de la Fiscalía. | Foto: Cortesía

ORDEN PÚBLICO

‘Tatequieto’ a falso sacerdote en Bogotá

El hombre pedía a feligreses de una comunidad católica donaciones para los enfermos. Así fue la historia.

22 de junio de 2015

Este lunes la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) e Interpol le pusieron fin a las estafas que realizaba un falso cura en Bogotá.

El hombre, con un discurso muy convincente, engañaba a los creyentes pidiéndoles donaciones para los enfermos, cuando en realidad iban para su bolsillo.  

Engañar no era difícil para él. De abril del 2005 a noviembre del 2011 fue seminarista de la comunidad católica 'Orden Ministros de los Enfermos'.

Sin embargo, sus malas acciones y sus “actos de indisciplina” –como los llamó el representante legal de la comunidad- hicieron que fuera expulsado de la organización. 

Aunque el hombre no volvió a la sede de la comunidad, ubicada cerca del centro de Bogotá, él siguió utilizando el nombre de la organización para estafar.

Como muchas personas lo conocían, usó el directorio que manejaba la iglesia y empezó a contactar a varios feligreses con buen poder adquisitivo para llegarles con el “mensaje de Dios” y pedirles donaciones para las personas enfermas.

Tras la pista

Una de sus víctimas fue el mismo hombre que recurrió a la Policía para pedir ayuda. El ciudadano ya había donado varios montos de dinero y pensaba hacer una nueva donación de un millón de pesos. Sin embargo, le surgió la curiosidad de confirmar sobre la identidad del cura.

Para eso, llamó a la Policía y entregó todos los datos. Investigadores de la Dijín buscaron en la base de datos y se dieron cuenta de que la comunidad 'Orden Ministros de los Enfermos' sí existe y es una entidad sin ánimo de lucro de origen canónico autorizada por la Arquidiócesis de Bogotá.

Pero aunque a primera vista todo parecía estar en orden, los investigadores decidieron ir más allá y se entrevistaron con el representante legal de la organización, quien afirmó que el hombre no pertenecía a la comunidad y que fue expulsado por indisciplina desde el 2011. Aunque los uniformados quisieron saber a qué actos de indisciplina se refería, él no quiso entrar en detalles.

Con eso en mente y después de acudir a la Fiscalía para informarle lo hallado, acompañaron al ciudadano que llamó a la Policía a encontrarse con el falso sacerdote para la entrega de la donación.

Tal como lo esperaban, los investigadores lo cogieron en flagrancia y escucharon su discurso. “Él decía que el dinero que la persona donaba iba ser destinado para la comunidad de las personas enfermas”, contó uno de los investigadores del caso a Semana.com.
 
Después de oír el discurso y ver cómo el hombre recibía el dinero, los uniformados entraron en acción y lo capturaron para que quede a disposición de la Fiscalía.

Pero la denuncia del ciudadano no será la única que el ente acusador tendrá en cuenta. Otros feligreses ya han confirmado la entrega de siete millones de pesos al falso cura.