Home

Nación

Artículo

Breiner Tapasco pretendía viajar hacia Guatemala. | Foto: Policía

JUDICIAL

Cae un hombre que le disparó a un español en ocho oportunidades

El hombre tenía circular roja de la Interpol. Quiso y salir del país con documentación falsa.

10 de junio de 2016

Una cédula falsa y el nerviosismo delataron a Bréiner Augusto Tapasco Portilla, un hombre que intentó salir del aeropuerto El Dorado de Bogotá rumbo a Guatemala, donde esperaba radicarse y con ello huir de la justicia internacional que lo buscaba por un homicidio.

Tapasco, oriundo de Pereira, llegó al aeropuerto El Dorado con varias maletas. El evidente nerviosismo del hombre fue detectado por hombres de la Policía Aeroportuaria, por lo que decidieron investigarlo. 

En el momento de verificar los documentos, encontraron que el sujeto portaba una cédula falsa con el nombre de Alejandro Gutiérrez. Por esto fue conducido a Migración, donde verificaron sus antecedentes y se halló que era requerido con una circular roja de la Interpol.

El reporte policial lo señala de ser el responsable del asesinato de José Luis Lucas, un comerciante español cuyo crimen fue ejecutado el 12 de septiembre del 2014 en una concurrida plaza de Madrid (España). El ataque ocurrió a plena luz del día al lado de una iglesia y causó conmoción en la ciudad.

Tras la correspondiente investigación, las autoridades españolas determinaron que el colombiano fue quien le quitó la vida a Lucas. Así mismo, señalaron que le disparó en ocho ocasiones y luego huyó en una motocicleta. Se sospecha que se trató de un ajuste de cuentas.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Dairo Puentes, dijo que por ahora se desconoce cuándo será enviado a España para que responda por el crimen, aunque se sabe que no será antes de un año, puesto que la extradición debe ser tramitada ante la Corte Suprema de Justicia y luego autorizada por el presidente Juan Manuel Santos.

“Este es un trámite entre cancillerías para la extradición y la disposición de las autoridades competentes”, dijo el alto oficial. Por lo pronto, Tapasco será recluido en un centro penitenciario de Bogotá a la espera de la decisión.