Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/09/23 00:00

Policía Nacional lanza ofensiva contra minería que financia redes armadas

Policía Nacional tomó medidas para frenar la minería ilegal y sus consecuencias devastadoras para el medio ambiente. En el Bajo Cauca detuvo a 16 personas y cerró 40 minas como muestra de su negativa a los delitos de explotación ilícita de yacimiento mínero.

Policía Nacional lanza ofensiva contra minería que financia redes armadas

La Policía lanzó una ofensiva contra la minería ilegal en el noroeste del país, financiadora de grupos armados, y cerró 40 minas y detuvo a 16 personas en los últimos días, informaron este jueves fuentes oficiales.

La ofensiva cubrió la zona del Bajo Cauca, en Córdoba, en la que fueron decomisadas un total de 21 retroexcavadoras.

Las operaciones se iniciaron el pasado 11 de septiembre en esa región del departamento de Córdoba, en la que se cometen "delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental", según un reporte policial.

La acción encaminada a combatir la explotación aurífera ilegal fue denominada "Operación Dorad", añadieron las fuentes.

Unos 400 uniformados de los llamados Escuadrones Móviles de Carabineros y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) ocuparon otros 20 puntos de minería ilegal en la zona rural de Ayapel, en el Bajo Cauca, donde se registra un deterioro considerable del ecosistema.

Asimismo, según el reporte, se ha detectado el deterioro en la "calidad de vida de los habitantes" ante el "uso indebido de mercurio y otras sustancias contaminantes" en ríos y tierras de la región.

Las acciones fueron lanzadas para atender la orden impartida por el presidente Juan Manuel Santos, encaminadas a "erradicar la minería ilegal en la región y afectar las finanzas de los grupos al margen de la ley que fomentan la violencia con los recursos derivados de esta actividad".

La misma ofensiva está liderada por la ministra colombiana de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, junto con el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.

Desde el fin de semana pasado se han inmovilizado, asimismo, un buldózer y dos dragas, y se han incautado más de 4.000 litros de combustible y 51 kilos de mercurio.

Según las fuentes, esa actividad ilegal "comenzó con la expropiación forzada de tierras promovida por las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha armada).
 
Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.