Home

Nación

Artículo

Lanzán Plan Navidad. | Foto: Archivo SEMANA.

SEGURIDAD

Más de 180.000 policías reforzarán la seguridad en Navidad

La Policía Nacional activó un plan en todo el país para detener la delincuencia que no descansa.

1 de diciembre de 2014

Arrancó la Navidad y con ella el plan de seguridad que las autoridades implementarán a partir de este lunes en Bogotá y el resto de ciudades capitales del país. El propio presidente Juan Manuel Santos lo presentó y dijo que con este se reforzará el pie de fuerza. “El Plan Navidad busca prevenir y controlar el delito (…) esperamos una Navidad segura”, resumió en el lanzamiento.  

Pero esta vez el plan trae una novedad. Se trata de una campaña antirrobo que se divulgará en medios de comunicación y redes sociales. Son comerciales en los que los delincuentes reales explican cómo se roba y se asalta a los ciudadanos. Con este curso, la Policía busca alertar a los ciudadanos sobre las maneras como los delincuentes hacen de las suyas.

Aumento del pie de fuerza

La Policía tiene diseñada toda una estrategia para combatir el delito. El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que durante los días festivos de fin de año se redoblará la vigilancia en las calles y zonas de alto tránsito. La idea es que 182.000 policías estén dedicados a evitar el fleteo, el robo callejero, el de viviendas además de delitos como el cosquilleo en sistemas de transporte masivo.

Adicionalmente, está en marcha un completo operativo en las carreteras del país para reducir el número de accidentes. En años anteriores las tragedias en carreteras del país y calles de la ciudad se han elevado 40 % más en Navidad. A esto se suman los controles a buses y pasajeros en todas las terminales del país. En ese sentido, Santos le pidió el general Palomino incrementar la prevención para que no haya conductores embriagados.

La Policía implementó un plan de seguridad en los centros comerciales y bancos. Agentes estarán en zonas de comercio para así evitar el robo de la prima navideña, un delito común para esta época.  

Dentro del plan también se quiere llevar a cero el número de niños quemados por pólvora en esta temporada. Para ello, habrá controles en lugares de fabricación y venta y se espera que los ciudadanos alerten a las autoridades.

Finalmente, está prevista una estrategia para detener el contrabando en el país y la seguridad y prevención en playas, ríos, embalses “para evitar tragedias pleno disfrute”, dijo el general.

En el parque Lourdes, en el sector de Chapinero en Bogotá, el presidente Santos; el alcalde encargado de Bogotá, Ricardo Bonilla; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula de la Policía recibieron las quejas de los ciudadanos por robos, maltrato en el sistema TransMilenio y hurto callejero.