Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2016 5:28:00 PM

Autoridades ocupan bienes del ‘Clan del Golfo’

Para iniciar trámites de expropiación, la Policía ocupó 362 propiedades de la banda criminal. Están valoradas en 67,7 millones de dólares.

La policía de Colombia ocupó, para iniciar trámites de expropiación, 362 propiedades del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, valoradas en 67,7 millones de dólares, informaron este martes las autoridades.

"Fueron ocupados 362 bienes por un valor de 201.474 millones (de pesos), representados en apartamentos, casas, fincas, garajes, locales, vehículos, lotes, establecimientos de comercio y productos financieros", dijo la policía en un comunicado sobre la operación, que calificó de golpe al "corazón financiero" del Clan del Golfo.

(Le podría interesar: El gran golpe de la Fiscalía al ‘Clan del Golfo’)

La policía atribuye la titularidad de las propiedades a la esposa y otros familiares de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla de este grupo criminal antes conocido como Clan Úsuga y renombrado por el gobierno a mediados de junio para no estigmatizar a las familias con este apellido.

"Como principal articuladora de las finanzas de la estructura criminal", Blanca Senovia Madrid Benjumea, "administraba los dineros producto de actividades delictivas el cual era invertido en la compra de bienes muebles e inmuebles a su nombre, núcleo familiar, terceros y colaboradores", agregó el texto.

Madrid fue capturada en febrero de 2015 en Turbo (noroeste), un puerto en el golfo de Urabá, área de influencia de este grupo armado y epicentro del tráfico de drogas en la remota zona fronteriza con Panamá.

El Clan Úsuga, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, el ahora llamado Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína principalmente hacia Centroamérica y Estados Unidos, pero también es vinculado con otras actividades ilícitas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.