Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2013 12:00:00 AM

Policía quiere ganarles la ‘maratón’ a delincuentes

Diez extraditables fueron capturados. Presunta guerrillera responsable de atentados también hace parte de los detenidos.

Al mejor estilo de una competencia de alto rendimiento, la Policía trata de sacarle ventaja a la delincuencia en el país. Una serie de operativos que hacen parte de la ‘maratón de seguridad’ ha dejado diferentes resultados, como es la captura de diez extraditables y una presunta guerrillera responsable de la muerte de dos miembros de antiexplosivos en Bogotá. 

En el primer caso, nueve de los detenidos tienen cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos y uno en Honduras. Se les sindica de tráfico de estupefacientes, por lo que tienen en su contra diferentes cargos relacionados con el narcotráfico. 

De las acciones de las autoridades hicieron parte la Dirección de Antinarcóticos, la Fiscalía  y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). En Bogotá lograron capturar a seis personas solicitadas por la Corte Sur del Distrito de New York. Todos harían parte de una red que mediante la modalidad de maletas de doble fondo y ‘correos humanos’ sacaba droga del país. 

Dos de los presuntos cabecillas de la organización fueron identificados como Esnéider Alexánder Jurado Gutiérrez y Gustavo Domínguez Montañez, quienes financiaban presuntamente la compra de los estupefacientes.

Los demás capturados son Manuel Augusto Vilar Gómez, Daniel Sánchez, Johan Mauricio Domínguez Espinosa y Luis Edilberto Riveros Rey. Según la Policía, todos se encargaban de empacar la heroína y de contactar a las personas que viajarían desde el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá con las maletas o la droga en su estómago. 

De manera simultánea en Maicao, La Guajira,  fueron capturados Danfi González Iguarán y Merardo de Jesús Villada González. Los dos están solicitados en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida. Se les sindica del envío de por lo menos dos toneladas de clorhidrato de cocaína hacia las costas de Miami y estarían vinculados  con bandas criminales y organizaciones de narcotraficantes del Valle del Cauca.

Las investigaciones que durante dos años se desarrollaron han demostrado que su modus operandi era el de tener nexos con una red especializada en embarque y envío de la droga desde las costas de La Guajira utilizando lanchas rápidas. La ruta llegaba primero a países centroamericanos y finalmente a Estados Unidos.

En Cartagena fue detenido Luis Miguel Meñaca Morales, alias ‘Simbad’, quien está solicitado en extradición por la Sala del Tribunal de Sentencia de la Ceiba de Honduras, al tener pendiente una condena de seis años de cárcel por cumplir. 

‘Simbad’ tiene cuentas con las autoridades del país centroamericano por el supuesto transporte de 1.025 kilos de clorhidrato de cocaína proveniente de Colombia y que fue incautada en Honduras. 

En ese entonces, según la Policía colombiana, Meñaca Morales delinquía para la banda criminal de los ‘Paisas’, bajo el mando de Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’. A esa organización se le sindica de ser la pionera en el transporte de estupefacientes que terminaban siendo vendidos a carteles como el de ‘Sinaloa’. 

Luego de ese hecho, ‘Simbad’ se independizó y comenzó al parecer a servir de proveedor de combustible en alta mar a organizaciones narcotraficantes. 

Por último, en Cali fue capturado Jhon Jairo Lañas Llanos, solicitado en extradición por la Corte la Corte Distrital para el distrito sur de Nueva York. El hombre pertenecería a una red de narcotraficantes que envía droga en maletas y en con personas que la ingieren. Su papel en la organización sería el de comprar los tiquetes para quienes  viajaban con la droga. Hace un año la Policía había capturado a diez presuntos integrantes de la misma estructura. 

En lo que va del año la Policía ha logrado detener en Colombia 95 personas que tienen pedido de extradición por diferentes países.

Guerrillera capturada 

Dentro de los mismos operativos que adelantan 75.000 policías en todo el país, la Sijin, el Gaula e Inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá capturaron a Mayerly Castillo Castillo. La mujer, de 37 años y oriunda de Mesetas (Meta), pertenecería al frente 40 de las FARC, en donde cumpliría tareas relacionadas con la extorsión. 

A Mayerly se le sindica de al menos seis extorsiones en los dos últimos años en Bogotá, al igual que de las muertes de dos policías antiexplosivos cuando intentaban desactivar un artefacto el 24 de octubre del 2011, en el sur de la capital del país. 

Los operativos también han dejado la captura de 29 miembros de la banda criminal ‘Urabá’ en Cesar, el hallazgo de una caleta con armas del Bloque Meta y la desarticulación de una organización en Cali dedicada al robo de vehículos. En total han sido capturadas personas por delitos relacionados con lesiones personales, hurto, homicidio, tráfico de armas y de estupefacientes. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.