Home

Nación

Artículo

La Policía probó estas armas. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Policía reconoce que las Taser son perjudiciales

Ante las preocupaciones por el uso de estas armas se realizarán dos debates en el Congreso esta semana.

11 de agosto de 2014

Hace una semana en la ciudad de Miami EE.UU., y en Barranquilla la familia del grafitero Israel Hernández recordó el primer año de la muerte del joven. El 6 de agosto del 2013 el adolescente recibió una descarga eléctrica con un arma Taser que le propinó un policía en esta misma ciudad. Ahora la controversia está abierta en Colombia tras el anuncio de la entrada de estas armas y los peligros que puedan ocasionar.

La preocupación es tan grande por el uso de estos dispositivos que en el Congreso y en dos sesiones distintas este miércoles se van a realizar debates de control político. El primero citado en la Comisión Segunda del Senado y el otro en la plenaria de la Cámara el Representantes.

A pocas horas de que se realice el debate el cual ya fue aplazado la semana pasada, la Policía reconoció que el uso de estas armas puede ser perjudicial. Así se desprende de las respuestas que entregó al Congreso el director de la Policía Metropolitana de Bogotá general Humberto Guatibonza.  

Ante la pregunta por los efectos nocivos se dice que el 99,75 % de los casos no se ha tendido efectos secundarios, esto según estudios presentados por la empresa que las fabrica, a reglón seguido se señala, “existe riesgo de efectos perjudiciales aplicada sobre personas con problemas cardiacos, arritmias o que usen marcapasos los cuales podrían sufrir alteraciones serias”.

El debate promete ya que en la misma respuesta de la Policía se cita el análisis del médico, Carlos Fernández, en el que se indica que los efectos dependen de la intensidad de la descarga y el lugar del cuerpo en el cual se aplique la misma.  

Dentro del cuestionario también se preguntó por la aplicación de algún procedimiento para intentar saber antes de usar el arma si una persona es vulnerable o susceptible a estas descargas. La respuesta es que el dispositivo está en la penúltima escala en un procedimiento policial , es decir, “el criterio más que verificar la situación de salud de cada individuo, busca es proteger la vida de las personas que en un momento determinado se encuentren ante una agresión actual e inminente”.  

Según las investigaciones llevadas a cabo por Amnistía Internacional en Estados Unidos y recogidas por el representante Lozada, desde 2001 y hasta el 2012, cerca de 450 personas han muerto tras recibir descargas por armas Taser.

En otra de las preguntas se indaga precisamente por los reportes de casos fatales en otros países. La Policía dice que cada caso es particular y que los procedimientos policiales son diferentes por lo que “no considero procedente emitir un pronunciamiento sobre estos casos”, dijo en respuesta el director de la Policía Metropolitana.

Como si fuera poco en las respuestas entregadas el general se asegura que según los estudios conocidos, las lesiones a una persona no obedecen a la cantidad de amperaje sino las “reiteraciones o intensidad del mismo”, es decir, el número de veces y el tiempo que se aplique la descarga. Para que no haya inconvenientes se capacitarán a los policías, resalta el texto.  

El representante citante al debate en Cámara afirmó que más allá de considerar la pertinencia o no de la entrada de estas armas lo que se quiere es establecer los protocolos de uso y poner en evidencia las declaraciones encontradas de los representantes del Gobierno sobre este tema.

Para el congresista estas pistolas ponen en riesgo la salud humana. “Que ellos (autoridades) nieguen los efectos que puede tener estas Taser para justificar su utilización, pues yo no estoy de acuerdo, eso es mentirle a la opinión pública”.  

El Gobierno en cabeza del ratificado ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha dicho que este es un paso para modernizar a la fuerza pública, “de todas formas causan menos daño que un arma de fuego”.
 
En el debate se sabrá la pertinencia de usar este tipo de dispositivos. Está programado que un representante estudiantil de la MANE asista a la plenaria de la Cámara ya que los estudiantes han expresado dudas frente a la utilización.