Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2010 12:00:00 AM

Policía se redistribuye ante aumento de criminalidad en las ciudades

En Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla operarán cuadrantes en las zonas donde se presentan mayor número de delitos.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, informó el lunes que ese cuerpo hará este mes una redistribución de sus agentes para que se concentren en los cascos urbanos de algunas ciudades, donde se ha reportado un aumento en la criminalidad.

"Ante la imposibilidad de tener un policía en cada esquina, lo que hemos adoptado es un modelo de 'cuadrantes' que realmente es una sumatoria de manzanas identificadas previamente, perfiladas criminológicamente para que...de manera permanente y preventiva, los policías respondan" atacando la criminalidad en esas zonas, aseguró Naranjo en entrevista con la emisora local Caracol.

En esto momentos la Policía cuenta con unos 153.000 agentes en todo el país y no está previsto que se retiren contingentes de las áreas rurales, sino reajustar la actual distribución de policías en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, para que se concentren en los "cuadrantes" o zonas identificadas por el comando policial con mayor número de delitos.

Un cuadrante, de acuerdo con la policía, puede abarcar desde una a dos manzanas, hasta una barriada completa y los 36.000 agentes que ya trabajan en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, quedarán a disposición de sus comandantes locales para enfocarse en los bloques detectados como áreas rojas.

Según Naranjo, la llamada "reingeniería" de la Policía Nacional es fruto del estudio de las experiencias en Chile, Francia y España en reducir los delitos. Naranjo dijo que el propósito es retornar a la tendencia de disminución de homicidios.

"Del año 2002 al 2008 tuvimos una disminución sostenida de homicidios, particularmente, en centros urbanos, (pero) el año 2009 significó un quiebre de tendencia, particularmente en Medellín, donde se incrementaron los homicidios", agregó.

De acuerdo con las autoridades, en Medellín, segunda ciudad colombiana y a unos 250 kilómetros noroeste de Bogotá, se registraron 1.432 homicidios en el 2009, por encima de los 1.066 reportados en el 2008 y los 788 del 2007, según el informe anual del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Medellín venía de registrar al menos unos 4.000 homicidios anuales a inicios de esta década, según ha dicho Naranjo.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.