Home

Nación

Artículo

MUNDO

Policía venezolana captura a líder de revuelta carcelaria que se había fugado

Se trata de Valentín Yorbis López, conocido como 'El Oriente', quien serrá trasladado al Centro Penitenciario Mínima del estado Carabobo.

2 de agosto de 2011

La policía venezolana capturó este martes en el oriental estado de Bolívar a uno de los líderes de un grupo de presos que permaneció atrincherado durante un mes en una cárcel cercana a Caracas y que llevaba tres semanas fugado con otros reclusos, informaron fuentes de la institución armada.

El director de la policía de Bolívar, Julio César Fuentes, confirmó a la televisión estatal la captura de Valentín Yorbis López, conocido como 'El Oriente', quien se había fugado de la cárcel de El Rodeo II, que permaneció durante casi un mes bajo poder de un millar de reclusos.
 
La detención se produjo en la pequeña población de El Callao (872 kilómetros al oriente de Caracas) tras "una ardua investigación", relató Fuentes, quien detalló que el detenido fue interceptado en un punto de control en carretera y que se identificó con una cédula de identidad falsa.

Fuentes explicó que 'El Oriente' se encontraba en ese municipio desde hacía cuatro días junto con otros tres presos, pero señaló que solamente fue capturado él, que conducía el vehículo.

El cabecilla de El Rodeo II, penitenciaría cercana a Caracas será trasladado a Ciudad Guayana (720 kilómetros al este de Caracas y también en el estado Bolívar), donde pasará a disposición del Ministerio Público y posteriormente será llevado a Caracas, explicó el jefe policial.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, también confirmó en su cuenta de Twitter la detención del reo e informó que será trasladado al Centro Penitenciario Mínima del estado Carabobo (centro).

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, informó el pasado 13 de julio de que un grupo de internos de El Rodeo II, entre ellos 'El Oriente', se fugó el mismo día de la entrega de un millar de presos que se resistían en ese centro carcelario a un sitio militar de casi 5.000 policías militarizados.

La entrega del millar de reclusos puso fin a la crisis más larga en una prisión del país, que se desató a raíz de un operativo de las autoridades que intentaban tomar el control de esa penitenciaría, compuesta por El Rodeo I y El Rodeo II, que dejó, según cifras oficiales, dos soldados y un preso muertos, además de una veintena de militares heridos.
 
EFE