Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2010 12:00:00 AM

Policía vigilará posible tráfico de material radiactivo de Farc

Este martes se inauguró el Centro Nacional de Seguridad Nuclear, que servirá de apoyo para el Organismo Internacional de Energía Atómica con el objetivo de mejorar la prevención, detección y respuesta a incidentes que involucren material nuclear y radiactivo.

La Policía creó un centro para la Seguridad Nuclear, entre cuyos objetivos estará vigilar el posible uso y tráfico de material radiactivo por parte de las Farc, guerrilla que tiene la intención de adquirir uranio en Europa, según alertó el director encargado de la institución, Rafael Parra.

En los ordenadores requisados en 2008 al entonces número dos de las Farc, alias 'Raúl Reyes', el Ejército descubrió que el interés de la guerrilla para comprar material radiactivo se remonta a 2005.

"Esa era la intención expresa de las Farc, adquirir uranio en Europa, y nosotros sabemos que las intenciones de adquirir ese tipo de materiales son justamente para causar daños aún más letales a la comunidad sobre la cual ellos han venido ejerciendo terrorismo durante tantos años", dijo el general Parra.

Es por ello que las autoridades colombianas han creado el Centro Nacional de Seguridad Nuclear, inaugurado este martes, y que servirá de apoyo para el Organismo Internacional de Energía Atómica con el objetivo de mejorar la prevención, detección y respuesta a incidentes que involucren material nuclear y radiactivo.

Según un comunicado de la Policía, el centro especial, el primero de este tipo en Suramérica, estará ubicado en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en Bogotá.

Cabe recordar que hace dos años, en una zona rural cerca de Bogotá, la Policía halló 30 kilos de uranio empobrecido, que pertenecían a un contacto de las Farc, que presuntamente era el encargado de conseguir material radiactivo para la guerrilla.
 
EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.