Martes, 2 de septiembre de 2014

Alias 'Eider', alias 'Andrés' y alias 'Wilder' Foto: .

| 2013/01/26 00:00

Policías cumplen tres días de secuestro

Semana.com revela quiénes son los guerrilleros que están detrás del plagio de un ingeniero agrónomo y de los dos uniformados.

Este lunes cumplen tres días de secuestro los policías plagiados en la tarde del pasado viernes, cerca al corregimiento La Granja, ubicado entre los municipios Pradera y Florida, en Valle.


Semana.com presenta los perfiles de tres guerrilleros de las FARC señalados de haber secuestrado a un ingeniero agrónomo y mantener cautivos a dos policías. Los tres hombres hicieron parte del grupo que llegó hasta un ingenio azucarero y secuestró al profesional y a los uniformados.


Alias 'Éider' o el 'Flaco': perteneció a la columna móvil Teófilo Forero. Allí estuvo encargado de la seguridad del jefe de esa estructura, conocido como alias del 'Paisa'. 'Éider' o el 'Flaco' es experto en explosivos. Fue uno de los responsables directos de la activación de una casa bomba el pasado 12 de marzo en San Vicente del Caguán, Caquetá. La detonación dejó heridos a 14 militares que pasaban por el lugar y a varios civiles, entre ellos algunos menores de edad. En noviembre del año pasado fue designado al mando de una unidad con siete guerrilleros, quienes estaban a cargo de coordinar y ejecutar acciones con el frente sexto de las FARC. 


Diego Fernando Tabares Marín, alias 'Andrés': es experto en explosivos y un hombre cercano a alias el 'Paisa', jefe de la columna Teófilo Forero, y alias 'Jaimito', Arley Medina Prado, comandante del sexto frente de las FARC. Una de las órdenes de captura por terrorismo que tiene en su contra es por su participación en el ataque, en el norte de Bogotá en el que casi pierde la vida el exministro Fernando Lodoño, atentado ocurrido el 16 de mayo del año pasado. 


Junto a 15 guerrilleros más, 'Andrés' coordinó y participó en octubre del 2012 en el asalto a un camión blindado ubicado cerca a Santander de Quilichao, del cual robó 1.500 millones de pesos. Dos meses después, en diciembre, ordenó un atentado contra la directora de la cárcel de Jamundí, usando una bomba tipo lapa, adherida al vehículo de la funcionaria, modus operandi similar al utilizado contra Londoño. 


Alias 'Wílder': es también uno de los guerrilleros cercanos al 'Paisa' de la Teófilo Forero y a alias 'Corcho', miembro de esa misma estructura. 'Wílder' estuvo encargado de las finanzas de la segunda compañía de la Teófilo e integró los frentes Joselo Lozada y 14 de las FARC. De allí entró a formar parte del sexto frente de esa guerrilla.


Así fue el secuestro


Los policías se encontraban en la zona atendiendo un caso de plagio, pues guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis y del frente sexto habían secuestrado al ingeniero agrónomo Juan Carlos Botero cuando el hombre transitaba por una vía. 


Los subversivos secuestraron a los policías y al ingeniero y emprendieron la fuga por las montañas, tratando de escapar de una operación de la fuerza pública que reaccionó rápidamente tras ser notificada del hecho.

 

Con las tropas pisándoles los talones, los guerrilleros se vieron obligados a liberar al ingeniero hacia las 4:30 de la tarde con el objetivo de bajar la presión en la persecución. Sin embargo, se llevaron consigo, como una especie de seguro, a los dos policías, quienes están vivos y en poder de la columna Gabriel Galvis. 


El secuestro, tanto del ingeniero que se salvó como de los dos uniformados, va totalmente en contravía de los anuncios hechos en días pasados por los miembros del secretariado de las FARC y los negociadores que se encuentran en La Habana, Cuba, quienes dijeron que no seguirían con la macabra práctica del secuestro.

 

Semana.com intentó comunicarse con algunos de ellos para conocer su opinión sobre este secuestro, pero no fue posible obtener respuesta. Por ahora, lo único claro es que los dos policías están vivos y en manos de la guerrilla. 


En la tarde de este sábado, el comandante de Policía del Valle, coronel Nelson Ramírez, confirmó que en el momento del secuestro los policías se encontraban en la zona atendiendo denuncias de azucareros que han sido víctimas de extorsiones. También solicitó a la guerrilla respetar las vidas de los dos policías que tienen cautivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×