Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/03/15 19:36

Los retos de la nueva política antidrogas del Gobierno

Según el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, liberar a los Parques Nacionales y a 200 municipios de cultivos ilícitos está entre las estrategias.

Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció el pasado 10 de marzo que por la devaluación de la moneda nacional hubo un incremento de hectáreas de cultivos ilícitos en el país, pues, según las cifras de Naciones Unidas, las plantaciones de coca aumentaron el 44 % entre 2013 y 2014.

Villegas agregó que las autoridades también detectaron nuevos métodos de producción industrial de esa droga. Sin embargo, pese a un incremento sostenido de la superficie de cultivos ilícitos en los últimos años, la reducción de esas plantaciones es una de las prioridades de Colombia para el postconflicto que enfrentará el país tras la eventual firma del proceso de paz del Gobierno con las FARC.

Es por ello que durante la clausura de la edición 61 de la Asamblea General de la Cámara de Comercio Colombo Americana el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, se refirió a la nueva política antidrogas del Gobierno y aseguró que este no se ha quedado de "brazos cruzados" frente al tema.

Según Pardo, el Gobierno tiene nuevos retos. Entre ellos están la erradicación de cultivos ilícitos de 16 parques nacionales y el desarrollo de una política para liberar de estos a 200 municipios. También están en la mira los Parques Nacionales, amenazados por el flagelo de la producción de narcóticos.

En el primer caso, como lo indicó el ministro, la estrategia se centrará -en algunos casos- en eliminar las plantaciones y, en otros, en llevar a cabo programas de reubicación de los cultivadores de coca.

En el segundo, Pardo señaló que táctica será desarrollar una política con la que se logre liberar de cultivos de coca A los municipios donde estos existan. Aclaró que aproximadamente son 200 municipios y que el 40 % se concentra en 11 poblaciones en las que se va a trabajar en "una política concertada de sustitución con más o menos 25.000 productores de coca en estas regiones".

En el resto de poblaciones, según el ministro, se han distribuido Policía y Ejército para la erradicación de esas plantaciones.
Pardo manifestó que el principal obstáculo para lograr la reducción de los cultivos ilícitos ha sido la presencia de las FARC en varias de esas zonas.

“Sin las FARC podemos tener mejores perspectivas y mejor éxito en esta política”, aseguró.

Sin embargo, Pardo ha asegurado en otras ocasiones que el grupo armado va a tener un papel de cooperación en este tema, una vez se logre la firma de los acuerdos de paz.

Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.