Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Cambio Radical y Santos: ¿parten cobijas?

La salida del superintendente de Notariado y Registro marca la ruptura del Gobierno con el partido de Germán Vargas Lleras. La JEP y el video contra las Farc habrían sido definitivos.

5 de octubre de 2017

El jueves, mientras el país se encontraba haciendo cuentas para la clasificación del mundial de fútbol, se produjo un hecho político que marca uno de los distanciamientos más fuertes de este Gobierno: el de Santos con su exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Se podría decir que a esa ruptura solo le faltaba un hervor. La relación se había distanciado en las últimas semanas y algunos hechos mostraban que no existía retorno. La salida del superintendente de notariado y registro por esa razón fue interpretada como una señal de esto último.  

Sin embargo, esos pequeños mensajes venían de tiempo atrás. Uno de los más recientes es el comercial en el que Cambio Radical invita a no votar por las Farc cuando aterricen a la política. “A partir de los acuerdos las Farc entraron al juego. Ellos pretenden llevar a Colombia al comunismo y a la tragedia de Venezuela, al autoritarismo, al hambre y a la pobreza. Si los dejamos, las Farc nos pueden llevar a la dictadura y al atraso. Por eso Cambio Radical, con el apoyo de los colombianos, los va a enfrentar en democracia y los va a derrotar”, se escucha decir en el video. 

El mensaje parecía provenir de un grupo opositor al Gobierno y al proceso de paz, como el uribismo, pero sonaba extraño para ser promovido por la colectividad de quien fue el número dos de la Casa de Nariño. Pero el video no era lo único. Hace unos días Cambio Radical propinó uno de los golpes más fuertes que ha recibido la Jurisdicción Especial para la Paz. En un duro comunicado de prensa, el partido anunció que votaría No a ese articulado y que no le había gustado la forma como había quedado conformado ese nuevo organismo. 

"Con contadas excepciones la mayoría de los recién nombrados magistrados, tienen una clara tendencia política que de entrada no genera ninguna clase de garantías para la sociedad civil por el claro prejuzgamiento que tienen sobre las acciones ocurridas en relación con el conflicto interno armado (...) El Tribunal Especial de Paz no puede convertirse en una herramienta para vincular a terceros que no han hecho parte de los grupos armados al margen de la ley", decía el documento. 

Puede leer: El no rotundo de Cambio Radical a la JEP 

Fue tanto el malestar que causó en la Casa de Nariño esa decisión que este lunes Juan Manuel Santos, en reunión con los partidos políticos de la Unidad Nacional, les mandó un ultimatum. El presidente advirtió que quienes dejaran de apoyaran la JEP, no podrían ser parte del Gobierno. Luis Guillermo Vélez, el presidente del partido, respondió a ese llamado. “No negociamos nuestros principios y posiciones”, dijo. 

La respuesta fue la anunciada. Este jueves, la emisora la W Radio confirmó que el Gobierno le pidió la renuncia a Jairo Mesa Guerra, superintendente de Notariado y Registro desde el pasado mes de marzo. El puesto era clave pues allí había estado Jorge Enrique Vélez durante seis años, antes de salir a dirigir el partido. La superintedencia era considerada una de las cuotas burocráticas más antiguas de Cambio en el gobierno Santos y una de las más representativas, con un presupuesto de más de 288 mil millones de pesos para este 2017.

Le recomendamos: La JEP comienza cuesta arriba 

Vélez pasó e ser parte del Gobierno a uno de sus más feroces criticos. El pasado mes de mayo, por ejemplo, anunció que no votarían la reforma política, una proyecto que desarrollaría los acuerdos de La Habana. Días después, anunció que la Ley de Tierras tampoco recibiría el espaldarazo de esa colectividad, alegando no era necesaria la ley cuando ya había un decreto expedido por el Gobierno más lo que la Corte Constitucional definió en materia de Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social). 

Entrevista: “Cambio Radical no va a apoyar la reforma política" 

Pero Vélez no ha sido el único. En el Congreso, la posición de Rodrigo Lara, el presidente de la Cámara, frente a la JEP también ha generado momentos de discordia con el ministro del Interior Guillermo Rivera. “Claramente lo que percibimos es una actitud dilatoria ”, le dijo el ministro para reclamarle no meterle el acelerador a la JEP.

Aunque la relación no pasa por su mejor momento, lo que no está claro hasta ahora es si continuará un efecto dominó en las demás cuotas burocráticas que tiene Cambio Radical en el gobierno. En este momento, se consideran de Cambio Radical, el ministeroi de Vivienda, en cabeza del barranquillero Jaime Pumarejo, y el de Ambiente, que lo dirige Luis Gilberto Murillo. Además de altos cargos en otras entidades. 

En un año previo a la campaña presidencial cualquiera de estos movimientos genera mucha expectativa. Finalmente una de las grandes incógnitas de esa carrera presidencial era precisamente saber en qué posición jugaría Germán Vargas Lleras frente al acuerdo de paz y si él sería la persona que recibiría las banderas del gobierno Santos.

Por ahora, esto último parece díficil. El exvicepresidente se la ha jugado por tomar la linea dura contra las Farc que lo ha caracterizado. Aunque no ha salido públicamente, los mensajes que ha dado y la posición que ha tomado Cambio Radical así lo confirman. Esa radicalización contra el proceso habría producido la primera pérrdida de sus sillas en el Gobierno. Y podrían venir más.