Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2014 12:00:00 AM

“Santos actúa de mala fe con la reelección”

Tras el anuncio de Santos de acabar esta figura, el Polo le recordó que en el 2011 ordenó hundir un proyecto en ese sentido.

El senador Alexánder López (Polo Democrático) recuerda como si fuera ayer la forma como junto con Carlos Gaviria, Antonio Navarro, Jorge Robledo y Germán Navas predijo, en el año 2004, el desequilibrio institucional que generaría la reelección presidencial.

Esos  dirigentes de izquierda se batieron en el Congreso contra la llamada coalición uribista para advertir que esa reforma dejaría maltrecho el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes del Estado consagrado en la Constitución del 91. Pero no les hicieron caso. Sólo los liberales, que en ese momento le hacían oposición al gobierno de Álvaro Uribe, se sumaron a la causa.

Pero, a pesar de sus argumentos, fueron derrotados en el Congreso por una aplanadora que en ese momento lideraban reconocidos senadores como Óscar Iván Zuluaga, Mario Uribe, Germán Vargas Lleras, Luis Alfredo Ramos, Dilian Francisca Toro y Rafael Pardo, entre muchos otros, que consiguieron la aprobación en el Congreso de ese ‘articulito’, como en su momento lo bautizó Fabio Echeverry, que permitió a Uribe, y posteriormente a Juan Manuel Santos, reelegirse por otros cuatro años en la Casa de Nariño.

Ahora, uno de los que se beneficiaron de esa figura, el presidente Juan Manuel Santos, parece haber llegado a esa misma conclusión. Y es que sólo 24 horas después de haberse reelegido, anunció que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto para acabar definitivamente con esa figura. Y al parecer, según se lo confirmó a Semana.com el saliente presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, parece haber un consenso entre los partidos políticos que hoy conforman la Unidad Nacional.

A pesar de que en la próxima legislatura todo apunta a que la reelección se elimine, el Polo cuestiona al presidente Santos de haber actuado en beneficio propio en esta materia. Todo porque en el año 2011 este partido impulsó un proyecto en el mismo sentido pero los partidos de su coalición decidieron archivarlo.

“El presidente Santos está actuando de mala fe con esa propuesta –dice López sobre la eliminación de la reelección-. “Le recuerdo al presidente que en el 2011 el Polo propuso eliminar la reelección porque esta figura ha destruido la democracia y ha permitido escenarios de corrupción y politiquería que han invadido el país. Pero cuando lo propusimos, el presidente Santos le ordenó a su bancada de forma miserable hundir nuestro proyecto”. Y agrega: “pero ahorita, cuando se acaba de reelegir, sí le interesa eliminar la reelección. Santos ya tuvo esa oportunidad y no lo hizo. El mandatario está demostrando que sus decisiones como presidente son en beneficio propio”.

Así mismo, el senador del Polo cuestiona la “falta de coherencia” de sus colegas en el Congreso frente a este tema, pues considera que sus posiciones se han regido “al vaivén de los presidentes de turno” y no por los intereses del país.

Las piruetas

Y es que en la lista de incoherencias varios dirigentes han cambiado su posición frente a la reelección en tan solo cuatro años.

Por ejemplo, en el 2004 Rodrigo Rivera, en ese entonces senador liberal, se opuso a establecer la reelección. Pero seis años después apoyó el referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Uribe.

Otro de los casos particulares es el de Roy Barreras, un congresista muy conocido por sus cambios de postura. Muchos recuerdan cómo defendió a capa y espada el referendo para la segunda reelección de Uribe, al punto de que le significó la expulsión de Cambio Radical. Y como en el 2011, frente al proyecto del Polo, y ya siendo senador de La U, afirmó que la reelección era un avance de la democracia y el mejor mecanismo para evaluar a los gobiernos. Ahora piensa otra cosa. Propone que el período presidencial sea de seis años, para que los mandatarios se dediquen a gobernar “sin la tentación reeleccionista que desvía la atención y los esfuerzos del mandatario”.

Pero quizá la mayor pirueta es la de los liberales. Siempre se opusieron a la reelección. Lo hicieron en la Asamblea Constituyente del 91, en el 2004 y en el 2009. Pero en el 2011 votaron para archivar el proyecto que proponía la eliminación de la figura. En su momento, Roy Barreras los cuestionó afirmando que “se opusieron a la reelección cuando estaban en la oposición y ahora cuando están en el Gobierno la apoyan”. Juan Fernando Cristo justificó la postura liberal señalando que “lo que pasó en el 2011 fue que el presidente Santos resultó elegido con unas reglas de juego que no tenían por qué cambiar el Congreso”, justificó Cristo.

Por eso el Polo considera que los dirigentes políticos juegan a la conveniencia presidencial y carecen de autonomía legislativa frente a los gobiernos de turno. “Los congresistas no legislan en favor de la democracia sino a la conveniencia de cada presidente que les mantiene sus intereses y deseos politiqueros”.

Ahora, después de que el presidente Santos se la jugó por eliminar la reelección, todos los políticos que en su momento la aprobaron parecen cambiar de opinión. Este es un ejemplo que ratifica aquella máxima de que la política es dinámica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.