Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo, senador del Polo, y Clara López, ministra de Trabajo | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Terremoto en el Polo Democrático

Clara López tendría hasta la media noche del 31 de enero para inscribirse como candidata presidencial del Polo. De no hacerlo, sólo podría inscribirse por firmas, y Jorge Robledo sería el candidato único.  

30 de enero de 2017

El martes 31 de enero, a la media noche, vence el plazo para que quienes aspiren a representar al Polo Democrático en las elecciones presidenciales, se inscriban como precandidatos del partido. Hasta ese momento la Secretaría general recibirá todas las aspiraciones, y luego, el Comité Ejecutivo procederá a definir el mecanismo para escoger a su candidato único.

Así lo dispuso una controvertida Resolución, la 01 del 2017, aprobada por 18 de 30 integrantes del Comité Ejecutivo en la caldeada reunión del pasado 16 de enero.

En principio, la decisión favorecía al senador Jorge Robledo, quien desde el año pasado madrugó a anunciar su precandidatura, y pondría en aprietos a Clara López, expresidenta del partido y quien está en el Gobierno como ministra de Trabajo. Para que ella pudiera participar como candidata en el Polo, tendría que inscribirse, personalmente, hasta la media noche, y renunciar al gabinete de Juan Manuel Santos. Este conflicto tiene en enfrentamiento a dos importantes sectores del Polo, el del Moir (de Robledo) y el del Polo Social (de López).

Todo indica que Clara López no se inscribirá, ni renunciará al Gobierno. Sin embargo, no significa que la ministra quede descartada de la campaña presidencial del próximo año. Lo que es muy probable es que sus aspiraciones políticas, de tenerlas, las materialice fuera del que ha sido su partido durante más de una década.

Clara López no quedó bien parada ante su partido en el momento de aceptar el Ministerio de Trabajo, por eso hoy cinco de ocho senadores rechazan su nombre como candidata presidencial del Polo. Sin embargo, en las bases del partido se asegura que su aspiración tiene legitimidad.

Le puede interesar: La guerra fría del Polo Democrático

Varios dirigentes del Polo harán firmar una carta en la que le pedirán formalmente a Clara López que aspire a la Presidencia. Según Alejandro Ocampo, integrante del Comité Ejecutivo, esa petición estará respaldada por más de 2.000 firmas.

En la carta, conocida por Semana.com, estos polistas aseguran que el imperativo en el momento histórico del país es continuar con fidelidad la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, circunstancia que debe motivar una gran convergencia política.

Allí señalan a la ministra de Trabajo como la persona más indicada que puede contribuir a esa convergencia. “Por sus virtudes personales, madurez política y cualidades de mujer demócrata convencida, puede usted contribuir a una convergencia de amplio espectro para hacer realidad los sueños y esperanzas de jóvenes y veteranos en temas tan sentidos como los de la educación y la salud como derechos fundamentales, el trabajo en condiciones dignas, el poder del pueblo para el pueblo,  la función social de la propiedad,  la democracia como un  derecho real de todos y todas.  Deseamos verla asumiendo la responsabilidad de esta precandidatura de convergencia para el beneficio de esta Patria que usted como nosotros y nosotras, tanto amamos”. 

Además de esta petición, el sector liderado por Clara López insistirá ante el Comité Ejecutivo del Polo en la obligación de convocar el V Congreso Nacional del partido y que sea esa la instancia donde se dirima este conflicto y donde se escoja el candidato presidencial. Actualmente Robledo tiene las mayorías en el Comité Ejecutivo, pero el sector de Clara asegura que son la mayoría en las bases del partido.

Pero si este martes López no se inscribe como candidata, en el Comité Ejecutivo que se adelantará la próxima semana (el lunes 6 de febrero) se podría proclamar la candidatura Robledo. Los del Polo Social, sin embargo, anuncian que acudirán al Consejo Nacional Electoral para hacer cumplir los estatutos del partido y convocar el V Congreso Nacional.

En caso de que Clara López pierda esta batalla entre política y jurídica, el único camino que tendría para estar en el debate presidencial es salir a la calle, recoger firmas y presentarse por un grupo significativo de ciudadanos. López fue fórmula a la vicepresidencia de Gustavo Petro, candidata presidencial del partido, y candidata a la Alcaldía de Bogotá. Fue la cara del Polo en los recientes debates, pero hoy vive una posición incómoda dentro de su partido.

El Polo Democrático vive horas tensas y la guerra fría que viene sacudiendo las entrañas del partido de izquierda se podría agudizar en los próximos días. La hora cero del Polo se acerca.