Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo, senador del Polo | Foto: Archivo Semana

ELECCIONES 2018

Esta noche Robledo sería el candidato presidencial del Polo

Desde las 4:00 p. m. el Comité Ejecutivo Nacional del Polo definirá si admite la inscripción de Clara López, respaldada por firmas de 5.000 militantes. De no hacerlo, el senador Robledo sería proclamado como la carta a la Presidencia de la República.

13 de febrero de 2017

Este lunes podría ser definitivo en la historia del Polo Democrático Alternativo. El partido que nació con el ambicioso propósito de congregar todas las expresiones de la izquierda podría perder uno de sus más importantes sectores, el de la ministra Clara López, la persona que más tiempo ha ocupado la presidencia del partido y su candidata presidencial en el 2014.

A las 4:00 p. m. fueron citados los 30 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, es decir, la cúpula dirigencial del partido. Y en el primer punto del orden del día se discutirá la inscripción de Clara López como candidata presidencial.

El pasado 16 de enero, el Comité Ejecutivo aprobó una muy controvertida resolución en la que se ordenó que quienes quisieran aspirar a inscribirse como candidatos a la Presidencia de la República deberían hacerlo de manera personal hasta el 31 de enero ante la Secretaría General del Polo.

En Contexto: La guerra fría en el Polo Democrático

Como Clara López es ministra de Trabajo, estaría incurriendo en participación en política si se aparecía en la sede del partido a inscribirse. No podía asumir tal riesgo. La única salida que tenía era renunciar al Gobierno, y luego sí inscribirse como precandidata.

Por eso, antes de la fecha límite, un grupo de dirigentes del Polo radicaron una carta en la Secretaría General en la que postularon a Clara López como precandidata presidencial.

La sorpresa fue que apenas un par de horas después, el primero de febrero, Gustavo Triana, secretario general del Polo, emitió un comunicado en el que aclaró que el único inscrito para aspirar a la candidatura presidencial era el senador Jorge Robledo.   

"El Polo Democrático Alternativo informa que una vez transcurridos los términos fijados en la proposición del Comité Ejecutivo Nacional de fecha 16 de enero del año en curso, sobre inscripción de aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por el PDA, únicamente se inscribió de manera personal y directa el senador Jorge Enrique Robledo Castillo. El CEN continuará el procedimiento en correspondencia con los Estatutos, las resoluciones del IV Congreso y las decisiones de la Junta Nacional del partido”, decía el comunicado que fue rechazado por los sectores afines a Clara López.

La respuesta fue inmediata. La tendencia Polo Social, de Clara López, expidió otro comunicado en el que manifestó su rechazo y su extrañeza frente al de Triana, aclarando la inscripción que miles de dirigentes respaldaron mediante firmas. “Ese comunicado refleja los afanes hegemónicos de la tendencia MOIR dentro del Polo, que rechazamos por antidemocrática y excluyente. Reiteramos la necesidad de convocar el V Congreso Nacional del Partido para que cumpla su función de elegir el candidato presidencial, a la vez que exigimos que se restablezcan las garantías democráticas dentro del PDA”.

Puede leer: Clara López y Jorge Robledo, terremoto en el Polo

Pese a que Clara López obtuvo las mayorías en el IV Congreso Nacional del Polo (2013), en el que fue elegida candidata presidencial, es Robledo quien hoy cuenta no sólo con las mayorías parlamentarias (cinco de ocho senadores lo respaldan), también en el Comité Ejecutivo, donde 17 de los 30 votos vienen jugando a su favor. Y como este lunes se discutirá la legalidad de la inscripción de Clara López, la reunión comienza con el favoritismo de Robledo.

En caso de que el Comité Ejecutivo rechace la forma como se inscribió la ministra, se ratificaría Jorge Robledo como el candidato único del Polo Democrático. Una decisión que seguramente dejará algunas heridas en el partido que se comprometió a unir todos los sectores de la izquierda.