Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2010 12:00:00 AM

Polo Democrático pide comité de verdad independiente en ley de víctimas

El Polo Democrático Alternativo pide que el proyecto legal para víctimas del conflicto armado, que se gestiona en el Congreso, establezca una comisión de la verdad que sea independiente del Ejecutivo.

Este miércoles el Polo Democrático Alternativo pidió la creación de un comité de la verdad, independiente del gobierno, que participe en el proyecto de ley de víctimas.
 
El representante a la Cámara Iván Cepeda advirtió que la iniciativa oficial contempla la creación de un comité de la verdad que, entre otras cosas, tendrá autonomía frente al Ejecutivo.

La solicitud fue presentada por la bancada de esta formación de izquierda, que se abstuvo de firmar en la Cámara de Representantes la ponencia o estudio del proyecto de ley de víctimas que el gobierno presentó al Congreso hace más de una semana.

Los integrantes de ese órgano deben ser elegidos por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, consideró Cepeda en una declaración pública.

Además, agregó, éste debe ocuparse del "esclarecimiento de las estructuras económicas de los aparatos criminales y de la riqueza ilícita acumulada a través del despojo de tierras, la acumulación violenta de capitales, la usurpación de bienes y el testaferrato". 

El Polo criticó también que el proyecto gubernamental no haya sido consultado de manera amplia ni previa con las organizaciones de víctimas y las minorías étnicas, y que la iniciativa legal no haya sido concertada con el partido opositor.
 
El partido opositor rechazó además que se condicione la aprobación de la ley a la sostenibilidad fiscal, lo que calificaron de asistencialismo estatal.
 
Estos son algunos de los aspectos de la iniciativa que, en opinión del Polo, "deben ser objeto de una profunda revisión" para satisfacer de manera plena los derechos de las millones de víctimas del conflicto interno.

Cepeda observó que estos apartados, entre otros, "no se ajustan a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y desconocen principios y elementos jurisprudenciales elaborados por la Corte Constitucional, que en numerosas ocasiones se ha pronunciado sobre la materia".

Además de una comisión independiente de la verdad, el Polo indicó que el proyecto debe fortalecer la protección de las víctimas, asegurar una efectiva asistencia jurídica, proponer una restitución integral de bienes, y reforzar las facultades y capacidades del comité de búsqueda de desaparecidos, entre otras cuestiones.

El proyecto de ley de víctimas fue entregado al Congreso el pasado 27 de octubre por el presidente Juan Manuel Santos, que admitió entonces que "son cerca de un millón de familias colombianas que han sufrido los estragos del drama nacional".

Santos dijo que las víctimas, entre las cuales hay más de cuatro millones de desplazados, recibirán la reparación en el transcurso de quince años, para lo cual el Gobierno tiene ya asignados 40 billones de pesos (unos 21.674,22 millones de dólares).

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.