Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2014 12:00:00 AM

La contrarreforma del Polo Democrático

Mientras los congresistas de la coalición rediseñan la reforma al equilibrio de poderes, en el Polo quieren presentar su propio texto.

El Gobierno Nacional no ha escatimado en nada para dar a conocer la reforma que busca equilibrar los poderes. Semanas atrás el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con los voceros de los partidos, incluidos los de la oposición, para darles a conocer los puntos más destacados. Pero ahora el Polo Democrático decidió salirse de redil para presentar su propio texto.

La propuesta de los integrantes del Polo busca principalmente afinar el sistema electoral. En la colectividad consideran que ninguna reforma al equilibrio de poderes puede pensarse sin que se contemple un estatuto de oposición que les garantice a los partidos pequeños la permanencia en la política.

Para el Polo, el proyecto del Ejecutivo quiere impulsar el presidencialismo, mantener el clientelismo en el Congreso y por eso se marginarán de la discusión de este y propondrán su propia iniciativa.

Tal vez el tema más destacado en la contra reforma del Polo es que en esa colectividad quiere restringir la posibilidad de que en el futuro, y si la reelección se acaba, un congresista pueda presentar un proyecto de Acto Legislativo para revivir el segundo mandato.

En el Polo creen que si existe un interés para revivir la reelección tendrá que hacerse por medio de un referendo. Es decir, que el interesado tendría que recoger firmas para poder presentar avalar un proyecto como este.

Pero las propuestas de los integrantes del Polo no quedan allí. También buscan que el registrador nacional sea escogido de ternas ajenas a los partidos políticos, es decir, que sea una persona “independiente”.

Un punto de honor para el partido de izquierda es bajar el umbral al 2 %. Se busca reducir el porcentaje mínimo de votos para acceder a las corporaciones de elección popular. Eso, en palabras del senador Alexander López permitiría que “sectores minoritarios puedan participar y llegar al Congreso”.

El proyecto también contempla un viejo anhelo del Polo, que las campañas sean financiadas exclusivamente por el Estado con topes establecidos. Además en esa colectividad de izquierda quiere prohibir que a las campañas lleguen los dineros del sector privado. “No está bien que un candidato tenga cien vallas en todo el país y otro ni una sola”.

Otros temas

Pero hay más, en la reforma al poder que quiere el Polo Democrático contempla que las ternas para la elección del contralor, procurador y defensor no tengan injerencia de la Presidencia y por parte del jefe de Estado. En la izquierda quieren que los aspirantes a estos cargos sean elegidos por concurso de méritos. “La idea es que el presidente no coloque a sus amigos”, resaltó López.

Aunque la reforma solo tendría entre ocho y diez artículos también establece que se elimine la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ya que para los congresistas del Polo este es “un escenario de impunidad”.

Finalmente, la idea de que la oposición pueda hacer derecho a réplica contra el presidente de turno, es otro de los temas que estarán en la propuesta de reforma la cual el Polo presentará la semana entrante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.