Home

Nación

Artículo

Senador Jorge Robledo.

NACIÓN

Polo Democrático rechaza venta de acciones de Ecopetrol

Como lo muestra la privatización pasada, "es muy probable que este nuevo paso en el mismo sentido se haga vendiendo las acciones por menos de su valor real, con lo que, otra vez, se defraudará el interés público", dijo el senador Jorge Robledo.

29 de noviembre de 2010

La bancada del Polo Democrático Alternativo en el Senado rechazó este lunes la decisión del presidente Juan Manuel Santos de ampliar la participación de capital privado en la petrolera estatal Ecopetrol.

"Como se explica en una fábula para educar niños, no es inteligente sacrificar la gallina que pone huevos de oro", expresó el portavoz del PDA en la Cámara alta, Jorge Robledo, al aludir al anuncio de Santos de vender el 9,9 por ciento de las acciones del Estado en la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL).

Santos informó la pasada semana, en un discurso ante el congreso anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que había dado instrucciones para que la estatal ponga en venta ese porcentaje de acciones.

El dinero que se obtenga por esta vía se invertirá "principalmente, en los grandes proyectos de desarrollo vial que necesita el país", dijo.

El senador Robledo observó que la venta de este porcentaje elevará al 20 por ciento el volumen de acciones de ECOPETROL en manos privadas, sector que ya se hizo al 10 por ciento en virtud de una ley del 2006.

"Si la Nación se queda sin el 20 por ciento de ECOPETROL, cada año recibirá 20 por ciento menos de la empresa, lo que equivale a decir que cada cinco años habrá uno en el que no le toque nada de sus utilidades", advirtió Robledo.

ECOPETROL debe continuar como una compañía pública, "dada la importancia estratégica de los hidrocarburos", defendió Robledo, y subrayó que "los intereses privados tienden a imponerse sobre los públicos en la dirección de una empresa".

Como lo muestra la privatización pasada, "es muy probable que este nuevo paso en el mismo sentido se haga vendiendo las acciones por menos de su valor real, con lo que, otra vez, se defraudará el interés público", añadió el senador.

La petrolera ECOPETROL es la cuarta de Latinoamérica, después de la venezolana PDVSA, la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex, mientras en ámbito nacional es la mayor empresa.

El año pasado, ECOPETROL obtuvo unos beneficios por 5,26 billones de pesos (más de 2.758,70 millones de dólares), el 54,8 por ciento menos que en el 2008.

El descenso se derivó de los bajos precios internacionales del petróleo en el 2009, después de un año, 2008, de altas cotizaciones que llevaron las ganancias de la estatal a un nivel histórico.
 
EFE