Home

Nación

Artículo

Simón Trinidad. | Foto: Archivo Semana

CONGRESO

El Polo renuncia a proyecto para reformar la extradición

El representante Víctor Correa decide retirar la propuesta que prohibiría, entre otras, la extradición a miembros de las Farc y que habilitaba la repatriación de ‘Simón Trinidad’.

13 de octubre de 2015

Como “inconstitucional e inviable”, así calificó el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y representantes de seis partidos políticos, el proyecto que la bancada del Polo Democrático había presentado en agosto pasado, que pretendía reformar la figura de la extradición con el objetivo de “brindar garantías a los nacionales y prevenir el error judicial”.

El proyecto, obra del representante antioqueño Víctor Correa, había generado mucha polémica en el Congreso, pues en uno de sus 17 artículos establecía nuevas prohibiciones para aplicar la figura de la extradición, muchas de las cuales se podrían aplicar a los miembros de la guerrilla de las FARC.

Así lo establecía el artículo sexto de la iniciativa que buscaba prohibir la extradición de nacionales por delitos políticos, por hechos cometidos antes de 1997, cuando los hechos objeto del requerimiento en extradición hayan sido cometidos total o parcialmente en territorio colombiano, o cuando las autoridades judiciales de Colombia adelanten investigaciones o hayan emitido pronunciamiento en primera o segunda instancia, por los mismos hechos objeto del requerimiento en extradición.

También señalaba que la extradición no sería procedente para miembros de la insurgencia, por delitos políticos y/o conexos, o por hechos perpetrados en razón de su pertenencia a la organización al margen de la ley. A la vez que establecía que no podrán ser extraditadas las personas beneficiadas con amnistías o indultos o con la aplicación de penas alternativas conforme a disposiciones de justicia transicional.  

Pero quizá lo que más generó polémica fue el artículo 17 del proyecto, el cual pretendía facultar al Gobierno a reclamar la repatriación de connacionales que estén bajo la justicia de otros países. Ese artículo fue interpretado como la puerta para que ‘Simón Trinidad’, cabecilla de las FARC preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, pudiera ser liberado, como en su momento había exigido la Delegación de paz de la guerrilla en La Habana.

El representante Correa había definido la iniciativa como una “fórmula favorable para la construcción de la paz”. “Estamos convencidos de que uno de los grandes problemas cuando se van las personas extraditadas, como sucedió con los jefes de las Autodefensas, es que se sacrifica la construcción de la verdad y la reparación a las víctimas”, dijo al presentar su proyecto.  

Dos meses después, y tras la controversia generada, el proyecto será retirado. Así se lo confirmó el propio Correa a Semana.com al señalar que el pasado viernes, tras una reunión con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el Polo y el Gobierno acordaron concertar una nueva iniciativa, pero posterior a los acuerdos de La Habana.

Según Correa, en la decisión de retirar la iniciativa no influyó el mensaje político de seis partidos que firmaron una ponencia conjunta para hundir el proyecto en su primer debate. La ponencia fue redactada por el representante conservador Telésforo Pedraza y respaldada por Rodrigo Lara (Cambio Radical), Julián Bedoya (P. Liberal), Jaime Buenahora (La U), Samuel Hoyos (Centro Democrático), Angélica Lozano (Alianza Verde) y Fernando de la Peña (Opción Ciudadana).

En la ponencia, estos congresistas coincidieron en descalificar el proyecto del Polo, incluso señalaron que la iniciativa, más allá del propósito de regular la figura de la extradición, de ser aprobada, lo que haría es imposibilitar la aplicación de esta figura.  

“Como vemos, cada una de las causales mencionadas, lejos de brindar garantías a las personas solicitadas en extradición o evitar los errores judiciales, conducen a deslegitimar la figura de la extradición por la imposibilidad de ser aplicada ante un requerimiento de otro Estado”, se lee en la ponencia.

También señalaron que el proyecto “resulta demasiado inconveniente” para las relaciones internacionales del Gobierno, pues de ser aprobada esta iniciativa desconocería los acuerdos y tratados en materia de extradición que ha suscrito Colombia con otras naciones.

Víctor Correa rechazó los argumentos de la ponencia al señalar que los planteamientos de los ponentes desconocen la realidad del proyecto. “No pretendemos usurpar funciones del Gobierno, ni intervenir en la justicia de otros países”, asegura.

Sin embargo, el rechazo del Gobierno a la iniciativa y la dura ponencia de seis partidos políticos motivaron que, por el momento, el Polo renunciará a su polémica propuesta.