Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

COMISIÓN DE ACUSACIONES

Robledo y uribismo: dos polos opuestos coinciden contra Santos

El Polo Democrático Alternativo y el Centro Democrático han denunciado al presidente de la república por el caso Odebrecht. La izquierda y la derecha comparten una causa.

19 de diciembre de 2017

Un día después de que el expresidente Andrés Pastrana le pidiera al Congreso adelantar un juicio por indignidad política contra el presidente Juan Manuel Santos, el senador Jorge Robledo denunció penalmente al mandatario y lo señaló como presunto responsable de tres delitos por cuenta del escándalo de Odebrecht.

La denuncia fue presentada este martes ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, organismo que se encarga de investigar, acusar y de encontrar mérito a funcionarios aforados, como el presidente de la república, los magistrados de las altas cortes, y el fiscal general de la nación.

Robledo se fundamentó en lo que llamó “dos severas declaraciones”, la que concedió a la Corte Suprema de Justicia el senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías (Partido de la U), y las que ha venido haciendo en medios de comunicación el también senador Armando Benedetti (la U) respecto al ingreso de dineros de la firma brasileña, señalada de sobornos y corrupción, a la campaña política del 2014.

Dice Robledo que ambos senadores han coincidido en afirmar que Eleuberto Antonio Martorelli, quien fuera presidente de Odebrecht en Colombia, le había entregado 4 mil millones de pesos a la campaña, y que habrían sido a través de Néstor Humberto Martínez, a quien el senador del Polo señala como uno de los “recaudadores” de la campaña política en la que Santos se reeligió como presidente. Por eso la denuncia también se elevó contra el actual fiscal general de la Nación, quien precisamente investiga el escándalo Odebrecht.  

“Estos dos senadores (Ñoño y Benedetti) tienen por qué saberlo. Son de la entraña de esa campaña electoral. Aquí el ‘tapen tapen’ no puede seguir siendo la norma en una especie de pacto de impunidad que ha cubierto todo este tema de Odebrecht y que involucra a los grandes poderes políticos del país”, aseguró Robledo.

Para el congresista del Polo Democrático, el presidente Santos y el fiscal Martínez serían presuntos responsables de los delitos de cohecho, fraude procesal y lavado de activos. “Por lo menos esos tres”, sostiene Robledo.

Sin embargo, no es la primera denuncia contra Santos por el caso Odebrecht. Desde el pasado mes de mayo, cuando el presidente se mostró sorprendido por la declaración de quien fuera su gerente de campaña, Roberto Prieto, empezaron a presentarse.

Una de las primeras llegó por cuenta del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, del uribista Centro Democrático. Esa denuncia se sustenta en que el mandatario habría violado el artículo 109 de la Constitución que prohíbe la financiación de campañas políticas con dineros del extranjero.

Desde ese momento la Comisión de Acusaciones de la Cámara abrió una investigación preliminar, la cual está en manos de Nicolás Guerrero, representante del Partido de la U, precisamente el que fundó Juan Manuel Santos.

Esta semana y a propósito de la carta que el expresidente Pastrana envió al Congreso, el uribismo ha presionado al investigador del caso. Edward Rodríguez, del Centro Democrático, pidió a Guerrero vincular al presidente de la república a la investigación, mediante una versión libre o una indagatoria.

Pablo Bustos, de la red de veedurías ciudadanas, también fue otro de los que demandó a Santos ante la Comisión de Acusaciones por el caso Odebrecht.

El presidente Santos enfrenta denuncias por punta y punta. Esta vez son los dos polos opuestos, la derecha del Centro Democrático, y la izquierda representada en el Polo Democrático Alternativo. Dos orillas que no suelen coincidir, pero que han representado la oposición al actual Gobierno, con la diferencia que Jorge Enrique Robledo es quien ha sido el rostro de la oposición tanto a Uribe como a Santos.